Tres recetas de panquecitos… sin gluten

Hoy no los voy a aburrir con mis historias de vida, primero porque veo que pocos las leen y poco les interesa conocer de los riesgos que corren dentro de una vida de Celiaco, y segundo porque me he atrasado en compartir algo que a ustedes deben interesarles y de hecho sé que les gusta ver.

Son las trivialidades con las que se encuentra uno dentro de este mundo de la Enfermedad Celiaca. A mí me interesa más el conocimiento de investigaciones, compartir testimonios, a ustedes las recetas y ahora me dedicaré a darles tres diferentes. Las tres son de panques, o magdalenas o muffins y hay diferencias enormes, aunque las tres muy buenas.

La primera son las de ahora.

Esta la tomé de utilísima.com y la adapté a sin gluten y déjenme decirles que son los mejores panqués que me he comido. Así es que se las recomiendo:

Magdalenas de Naranja

Ingredientes

  • Huevos 8
  • Azúcar 400 g
  • Leche 100 cc
  • Ralladura de naranja 5
  • Harina 500 g (Puse premezcla dr Schar)
  • Polvo para Hornear 15 g (sin gluten)
  • Manteca fundida 250 g (Mantequilla)

Preparación

Batir los huevos con el azúcar, incorporar la leche, la ralladura de naranja y la manteca fundida en forma de hilo.
Agregar en forma envolvente los ingredientes secos previamente tamizados.
Dejar descansar la preparación por 3 hs. aproximadamente en la heladera.
Colocar en moldes de magdalenas hasta ¾ partes de su molde y cocinar a 200 grados por 10 minutos (Yo los dejé 20 minutos a apenas)

Una más que me volé del mismo sitio de Utilísima, y adapté, con no muy buen resultado, porque me faltaron los bluberrie, los cuales no tenía a la mano a la hora de hacerlos, pero quedaron bueno. Medio recomendables porque se hacen duros rápidamente. Pero yo cumplo. Se la comparto y si se los comen el mismo día, son de muy sabor y diferentes.

Muffins de Queso y Blueberries

Ingrediente:

  • Harina premezcla 280 g
  • Polvo para Hornear 1 cdita
  • Bicarbonato de sodio 1/2 cdita
  • Azúcar 100 g
  • Ralladura de limón c/n
  • Yogur natural 115 g
  • Queso crema 115 g
  • Huevos 2
  • Mantequilla 100 g
  • Leche 140 cc
  • Miel 60 g
  • Esencia de vainilla 1 cda
  • Chocolate blanco 150 g (éste lo evité, porque no tengo en México libre de gluten)
  • Blueberries 150 g

Preparación:

1-      En un bol, colocar la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato.

2- Perfumar con ralladura de limón y agregar el azúcar.

3- Incorporar el yogurt, el queso crema y los huevos.

4- Añadir la mantequilla blanda, la leche, la miel, y la esencia de vainilla. Integrar muy bien todos los ingredientes tratando de no remover demasiado.

5- Finalmente incorporar los chips de chocolate blanco y los blueberries frescos.

6- Colocar la preparación en capacillos y hornear durante 40 minutos a 180°C.

Como digo, quedaron buenos, pero quizá faltaron los blueberries y el chocolate, pero en dos días estaban duros.

Y finalmente la que podría decir la receta intermedia, una que me compartió el doctor Carlos Murillo del sitio dedicado a la difusión del Autismo y por tanto es una receta libre de gluten y caseína. Tienen muy buen sabor y

Magdalenas sin gluten y sin caseína


Ingredientes ( salen unas 22 magdalenas, aprox):

- un paquete de 250 gr de harina de arroz

- 200 gr de azúcar (o el equivalente de un sustituto de azúcar)

- 2 gasificantes del Mercadona ( o sea, los 4 sobrecitos) (Yo usé dos cucharadas)

- 120 cc de bebida-leche (almendras, arroz, papas o de soja sino es alérgico a ella)

- 120 cc de aceite

- 2 huevos talla L (si es alergico al huevo sólo use la clara)

- ralladura de limón o naranja (si no es alérgico a los cítricos)

Además les añadí a unas trocitos de almendra ( en la foto casi no se ven) y a otras láminas.

Elaboración:

Precalentar el horno a unos 200º mientras vamos haciendo la mezcla de ingredientes.

Mezclamos la harina con los gasificantes en un bol.

En otro batimos el azúcar, los huevos, la leche, el aceite, y la ralladura.

Una vez batido agregamos la mezcla de harina y continuamos batiendo enérgicamente hasta que tome el aspecto de una crema fina.

Rellenamos las papeletas (o vasitos hechos de papel de hornear) en 3/4 partes y adornamos con las almendras por encima.

Introducimos en el horno durante 20′.

Y ya están.

También se puede añadir 2 cucharadas de cacao Valor puro a la crema, mezclarlo bien y así tendremos magdalenas de chocolate.

Así es que aquí tienen tres buenas recetas de pan dulce y fáciles de hacer. Bueno, a mi me salieron riquísimos, así es que ya sabrán.

Díganme si las hacen y como les resultan. Yo todos los días busco nuevas recetas y ahí la llevo

6 comentarios en “Tres recetas de panquecitos… sin gluten

  1. Oscar:
    yo tengo harina de santiveri sera lo mismo no conozco la que tu usas donde la podre conseguir, yo vivo en Puebla, muchas gracias por tu ayuda a todos los celiacos es impresionante ver como ni los doctores saben como manejar esto
    saludos

    • Lucrecia me comentaron que en Wall Mart había, yo no he podiod ir a comprarlas, pero sé que hay, lo que desconozco es si en todas las tiendas de la cadena. Si no, busca productos Angelita en el blog y allí puede pedirlas por paquetería, creo que te nadan desde una bolsa y tienen buena variedad… Yo estoy por pedir… La del doctor Schar, que son las que he utilizado ultimamente no se consiguen en México, Yo tengo la fortuna de que me han regalado una buena dotación una amiga italiana, pero ya las agoté y por eso he dejado de hacer mis pasteles predilectos. Estoy por pedir a Panamá, donde sé hay una distribuidora, estas harinas son de lo mejor, pero dificiles de conseguir.
      Un abrazo
      Óscar Hernández

  2. hola veo que tiene un menu para 30 dias sin gluten ni caseina, me intersan mucho ya que mi hijo es autista y he leido que es una buena opcion ademas que ultimamente le da mucho asco y vomito y curosamente le pasa cuando consume mucha leche o panes harinas en si y quiero darle una mejor calidad de vida, le agradeceria si compartieran conmigo ese menu.

  3. Recibió los ejemplos de menús para 30 dias, sin glúten ni caseina? Como una manera práctica para elegir lo que se puede comer, creo que valen la pena. Si no hay intolerancia a la caseina, se pueden agregar alimentos que la contengan. Saludos.

    • Sí los recibpí doctor, lo que sucede es que estoy muy atrasado con toda la información que tengo y ello debido a que cada vez me cuesta más trabajo leer. Ya casi no veo… y la letra, en el tamaño más grande de los menús, pues poco alcanzo a leerlos. pero en un ratito que tenga los subo al blog… Gracias

Deja un comentario

