Superé la barrera de los 60 kilos

Ya decía yo de las citas médicas. Ayer  miércoles, como dije fui a Nutrición; bueno, al Insttituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) a mi cita, después de tres meses. Allí siempre habrá quien atienda, pero no es lo mismo si el doctor Uscanga no está. Se fue a un Congreso, a compartir sus conocimientos médicos sobre la Enfermedad Celiaca, pero yo me quedé sin la opinión del especialista.Las cosas fueron bien. Aparentemente subí creca de kilo y medio de peso. Ya rebasé la barrera de los 60, que tanto trabajo me costó. Mi estado de salud es bueno en términos generales. Y la recomendación del médico que me atendió es la seguir con la misma dosis que tengo de la Prednisona y de la Budesonia, es decir, 20mg de la primera y 6 de la segunda. En un mes de regreso a la ciudad de Mésico a un nueva consulta, en la que espero ya esté el doctor Uscanga.

Me recomendaron tomar Corpotasin, sales de potasio, para alcanzar el mínimo recomendable por el organismo, ya que estoy un poco bajo, lo cual debo iniciar ya y tomarme unos electrolitos en una semana para ver si ya se nivelaron los índices. y modificar la dosis de potasio.

Durante mi estancia en el Hospital, cumplí con lo comprometido con el doctor Eduardo Cerda, doné mi muestra de sangre para un Protocolo que están desarrollando, con miras a determinar el tipo de gen que prevalece entre los mexicanos y compararlo con el europeo y de esa manera dar una atención más ubicada en el caso de los Celiacos de México.

Esto me da gusto, porque da muestra de que el INCMNSZ sigue en su empeño de profundizar en el estudio de la EC; lo malo está en que sea el único centro donde se realicen este tipo de estudios e investigaciones, y ello por la falta de recursos, no por voluntad médica, como en el caso de Jalisco, donde esa carencia de dinero impide ir más allá de un semi-diagnóstico.

Pero no todo es para vanagloriarse. También me encontré con el grupo de nutriólogas que pretenden realizar una reunión con Celiacos de México y tratar de que entre los mismos portadores de la enfermedad se orienten para un manejo más adecuado de la dieta.

Y digo que es mala la noticia que recibí, porque pese a que semanalmente se atienda a un promedio de cinco a seis celiacos, sólo se tiene un registro de 30 para esa reunión, lo que hace indispensable una mayor participación de parte de quienes se saben celiacos.

Insistía yo con ellas, que sigo sin entender porque los celiacos son tan renuentes en participar en este tipo de eventos, aun cuando conocen de antemano que es en beneficio propio. Siguen escondidos como si de una peste se tratara. Allá ellos. Yo, como los investigadores, confío en que algún día salgan y alcen la voz para decir aquí estoy.

Anuncios

Un comentario en “Superé la barrera de los 60 kilos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s