No sean gachos, lean mi Diario y opinen

Chale -dijeran los chavos- ni quien se detenga a leer mi Diario, a poco será porque no lo escribo diario sino de vez en cuando y es que la verdad sólo escribo cuando tengo algo que decirles, porque si no para qué ando rondando en cosas que no tienen importancia para el mundo celiaco.

Ahora, es uno de estos días, y eso porque pareciera que el gremio está dormido, en un letargo del que no sale. Olvidan que el doctor Remes-Troché, sigue con su investigación, en la que por cierto pocos, muy pocos, participaron. No es queja, pero el mismo investigador me hizo de mi conocimiento hace unas semanas, que sólo llevaban 30 personas que habían respondido el tests que les envió vía correo electrónico, lo mismo que me dijeron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La pregunta es que ¿sólo somos 30 celiacos en México? ¿Ya nos olvidamos que podemos ser hasta dos millones los que padecemos esta enfermedad celiaca, que tanto daño hace al organismo? No creo que quienes la sufran lo hayan olvidado, pero pienso que creen que con saberse poseedores de este gran “premio” ya la hicieron, cuando que requerimos de mucho apoyo, principalmente de los mismos celiacos.

Los protocolos médicos no crean que los hacen porque  a alguien se le ocurrió o porque no tenía nada qué hacer, son resultado de la preocupación de médicos mexicanos por el constante incremento de casos de EC.

Ustedes saben que en el INCMNSZ se atiende a por lo menos 100 pacientes cada miércoles, 7 u 8 de los cuales son celiacos y que de éstos el diez por ciento son nuevos casos, es decir, cada semana sumamos inocentes a esta demoledora enfermedad, que muchos no quieren compartir.

Yo, aunque no lo parezca, porque no escribo en este Diario todos los días, leo algo sobre los avances que se dan en el mundo sobre el estudio de la EC, comparto lo que se me hace interesante y tiene fundamento. No me meto en cosas que no tienen validéz o viene de gente sin conocimientos. Y no saben lo que va uno encontrando a diario.

Hay muchos artículos que tienen relación, aunque en su texto no mencionen la palabra gluten, o celiacos o EC, como es el caso de la importancia de conocer porque comer naranja mejor que consumir sólo su zumo o jugo, o los beneficios que nos pueden acarrear los probióticos en nuestra dieta, pese a ser, en muchos casos, intolerantes a la lactosa.

Me da gusto, por ejemplo que día con día, haya más adeptos al grupo de facebook de Celiacos de México (Jal), porque ello habla de que hay gente conciente, interesada en conocer la realidad sobre hechos veraces, científicos y con fundamento médico y no con valores a priori, como sucede mucho en la red.

Ya les he platicado mucho sobre la importancia de desconfiar de productos incluso que llevan leyenda “libre de gluten”, pero no me gusta hacerlo sin haberlo probado. Tal es el caso del Jamón tipo York de Peñaranda, el cual he criticado en varias ocasiones. Lo compré, no me gustó, porque es insípido como pocas cosas y, además, sin llegar a hacerme daño, me causo cierto malestar estomacal, que me hizo quitarlo de mi dieta.

Veo, por ejemplo que en ese empeño por ganar espacios en tanto programa de cocina que hay en el tele y que en caso, como el que comentaré, llegan a fructificar en revistas populares, no se tiene el cuidado de dar recetas totalmente libres de gluten.

Lei en un foro de celiacos que el Chef Oropeza -leáse Televisa, comercial, negocio- creó un apartado en su revista de recenta para celiacos, lo cual de verdad da gusto, porque eso habla de que la lucha de cinco años no ha sido en vano.

Pero al leer las cinco recetas -con mi sentido crítico, que me caracteriza- que da me topé con una en especial, donde entre sus ingredientes marca chipotles adobados. Al menos que recomiende hacerlos en casa, no conozco una marca de chipotles adobados que no contenga gluten, porque el adobo por sí sólo lleva pan en su preparación. Así es que primero hay que leer los ingredientes y extremar sus precauciones, en caso como éste.

No olvidemos que el Chef Oropeza se debe a los patrocinios de sus programas y todas sus recetas deben llevar productos de las marcas que pagan su transmisión, que es bastante cara en Televisa. Por ello, las antenas en alerta máxima en este tipo de recetas.

En fin, mucho puedo platicarles. Me puedo pasar horas escribiendo y no llegamos a nada. Lo más triste de todo es que los protocolos no puedan cumplirse adecuadamente por falta de interés de quienes se verían beneficiados con ellos, los propios celiacos.

¡Despertemos de ese letargo!

Es cierto, cuantas personas tienen acceso a Internet, por tiempo, por recursos, por interés, por lo que sea, pero si corremos la voz, muchos ayudaremos y, no sean gachos, lean más mi blog y únanse al grupo de CeliacosdeMéxico en Facebook, para que tengamos mayor actividad.

Recuerden que todo es por tener “Una Vida Sin Gluten”, lema que han pirateado, pero que no importa mientras lo hagan valer.

4 comentarios en “No sean gachos, lean mi Diario y opinen

  1. hola buenas oie Oscar yo la verdad soy nuevo en esto de CE. y mira que me intereso este caso yo me dedico a la elaboracion de pan y hoy conoci a un cliente con este padecimiento que asta hoy desconocia mi pregunta es si tu sabras o podras proporcionarme algunas cifras de personas con este padecimiento para que podamos ayudarles en la medida de nuestras fuerzas a ofrecerles productos tan indispensables como el pan pero sin afectarles con el gluten he investigado poco y me parese que se puede hacer con harina de Arroz ya me uni a tu pagina y te agregue al face porfa espero respuesta y un poco mas de info si es que la tienes sofre este tema te lo agradecere gracias.

    • Pues Jonathan depende qué tanta información quieras y qué pretendas, porque si entras al blog celiacosdemexico.org.mx te enterarás de todo lo que preguntas.
      Allí podrás encontrar los estudios en México sobre prevalencia, qué es la EC -que no CE-
      Hacer pan para celiacos o mejor dicho sin gluten, no es nadamás ocurrencia, debe ser elaborado con mucho cuidado y con implementos totalmente alejados del trigo, la cebada y el centeno y veo que tu no tienes mucho conocimiento sobre ello, al menos como lo expresas.
      Ten cuidado y lee lo más que puedas del blog, porque sólo de esa manera podrás conocer bien en lo que te quieres meter.
      Un abrazo y a tus órdenes.

  2. Oscar, si quieres mandame o dime como le hacemos para que ese test lo pase a la gente que yo conozco con celiaquía, seguro quieren participar.

    Y de recetas ni hablemos, mucha gente me lo solicita en la tienda pero en realidad no he encontrado mucho y como tu dices me da precaución dar una receta que contenga algún ingrediente con gluten

    Saludos!

    • Gracias Diana, comienzo a trabajar, porque anduve de traslado de cosas pendientes, como mis libros, pero busco el test y te lo mando a más tardar mañana. Y lo de las recetas, pues sí, es el riesgo, pero hay que buscar productos sin gluten, como los que tu vendes, pero que sean seguros, espero ya te hayas desecho de marcas dudosas… Ando en México de lunea a miércoles, podríamos vernos el lunes a mediodía… tu dices

Responder

