La cena navideña y los celiacos

El año se acaba, pero primero hay que librar las fiestas navideñas. Sentarse a una mesa frente a un menú que seguramente será muy rico y variado. Todo seguramente testo de gluten, imposible de comer para mi, como para miles de celiacos en el mundo. Esto es lo que realmente hace la diferencia, esto es lo que refleja el mundo de una vida Sin Gluten y como lo decía aquel texto que tantos sentimientos ha hecho florecer: Duele.

En días pasados salí a la calle y, la verdad, regresé frustrado. Visité tiendas donde he recomendado ir a comprar productos libres de gluten. En una, en la que yo decía había una gran variedad de productos y a precios razonables, me topé con la realidad. Había escasos diez productos: tres de ellos eran pastas de quinoa, dos pastas de otros cereales, y tres más harinas para hacer pasteles. Quizá uno más era un cereal. No más y el precio, por ahí lo puse en el Twitter: 120 pesos una bola de harina de mezcla para pasteles de 600 gramos. Pues qué creen que los celiacos somos millonarios y déjenme decirles que el dueño de este negocio es celiaco, que si no…

Al día siguiente me fui a acompañar a mis hermanos a la tienda, al Wall Mart, mientras ellos hacían sus compras yo me quedé en el refrigerador de las carnes frías. Me encontré con una Jamón marca Aranjuez, con la leyenda Sin Gluten en su etiqueta, lo compré; tomé dos quesos, uno Provolone en rebanadas y otro desmoronado tipo Mozarella, también los compré, atrás dice “naturally Gluten Free foods” y son de la marca oficial de este conglomerado comercial, Greats Value, de los que ya les he hablado, hasta ahora me han caído bien los tres productos.

Pero esto a qué me lleva si no a insistir en que la oferta crece o baja de acuerdo a la demanda que los mismos celiacos hagamos de estos productos. Nunca podremos tener una mayor oferta si nosotros no vamos a las tiendas a consumir los productos. Las harinas, pues a menos que tengamos mucho antojo o mucha necesidad de ellas, las compramos, pero los quesos, las carnes frías, no son tan caras, tienen casi los mismo precios que las otras con gluten; entonces en nosotros está que contemos con una mayor variedad de estos productos.

Ah! Olvidaba, pasamos al Sams y ahí también encontré la marca Aranjuez, pero éste se trataba de una Jamón de Pavo, rebanado y con la misma leyenda “Libre de Gluten”, ese ya no lo compré , porque primero me acabo el Jamón tipo York que ya tengo en mi poder.

Es cierto, vemos ya más producto libre de gluten en el mercado; en otros lugares dejan de adquirirlos para la venta y las etiquetas cada día dan más muestra de atender las demandas de los celiacos del mundo. Me llamó la atención que ya la mayor parte de los chocolates dicen en sus etiquetas “puede contener trazas de trigo” y uno tipo gourmet dice específicamente “este producto puede haber sido procesado en máquinas donde se elaboraron productos con trigo”. ¡Eso ya es ganancia!

2 comentarios en “La cena navideña y los celiacos

  1. Hola! Ahora me encuentro en Roma y con la grata sorpresa que aqui los celiacos somos muy considerados y respetados, en todos los restaurantes les podemos comentar de nuestra enfermedad y ellos toman las previsiones para la preparacion de nuestros alimentos, asi como los utensilios para degustarlos.
    Al mismo tiempo debo decir que me encuentro en un paraiso pues existe una maravillosa cantidad de alimentos libres de gluten y si uno tiene una receta medica, los precios bajan notablemente.
    Estoy de acuerdo que si nosostros los celiacos no nos hacemos escuchar, nadie pondra sus ojos en nuestra relidad celiaca.
    Lo triste sera regresar a Mexico !

    • Bety: Esa es la triste realidad de loa Celiacos de México y lo que comentas es una realidad. Ir a esos países es disfrutar de una verdfadero trato humano. Disfrútalo mientras puedas y con tu permiso voy a poner tu comentario como entrada en el blog. Me gustó como lo panteas. Ojalá nos pudieras mandar una foto para ilustrar. Un abrazo

Responder

