Puras buenas noticias para 2011

No cabe duda que cuando el año se termina la reflexión llega a nosotros. Creo que esta ha sido la esencia de los Celiacos de México en estos últimos días de 2010. He recibido infinidad de mensajes de felicitación de gente que contacté en alguna ocasión desde que inicamos el proyecto del sitio en internet, el cual, por fortuna y preferneica de ustedes, cada día tiene una mejor ubicación en el contexto celiaco internacional.La mayoría de los comentarios que he recibido en este último mes de 2010, me han hecho mención a lo mucho que les ha ayudado la información que en el blog de Celiacos de México se incluyen, misma que surge de los mismos profesionales de la medicina y de los investigadores dedicados al análisis de alternativas de la Enfermedad Celiaca; así como a los comenatrios que ustedes misdmos hacen, sus experiencias, sus vivencias y sus recomendaciones.

En particular, quiero hacer un reconocimiento a dos personas que en estos últimos días del año se han acercado a mi; uno de ellos de manera virtual -como ha sido nuestro trato, por la distancia- el dctor Jaime Murillo, quien sin nigún interés, más que el de continuar con ese cotacto a través de internet, me ha ofrecido cooperar económicamente para mantener esta conexión, ante la imposibilidad de que yo obtenga ingresos por lo deteriorado de la visión, que no veo para cuando me permita ver de manera aceptable.

Otro de mis agradecimientos es para Adrián Ramírez, quien es el gerente de una enmpresa familiar dedicada a la producción de productos que tienen como base el Maíz y por su naturaleza son libres de gluten, aunque aún están en busca de quien los certifique y les otorgue la posibilidad de poner el logo y la leyenda Libre de Gluten, que como sabemos en México no hay organismo alguno que lo autorice.

Adrián estuvo ayer a visitarme. Me regalo una buena dotación de gorditas de maiz, las cuales ya hace tiempo yo había recomendado, porque están elaborados con implementos totalmente aceptables por los Celiacos. Su calidad, incluso es de exportación.

Pero no sólo eso, sino que trae entre manos un proyecto, que en su momento platicaremos, que permitirá a todos los Celiacos de México, acceder al producto que ahora se distribuye más nivel regional, aunque no está por demás que nos digan si les interesa y buscamos como hacerselos llegar.

Estas gorditas son un producto noble, de larga duración y con un sabor muy rico. A mi me gustan y nunca me han hecho daño, por eso la recomendación.

Así es que las buenas noticias comienzan a llegar, lo que nos permite vislumbrar un buen 2011.

Aunado a esto, hay otra propuesta de otro amigo en Internet, llamado Hernán, quien actualmente vive en Canadá y que nos ofrece hacernos una presentación de productos Gluten Free en Guyadalajara, para posteriormente introducirlos al mercado local.

Así es que las  noticias buenas se juntan y si aeso añadiéramos que los medios de información locales nos ayudaran con algunas publicaciones o reportajes en radio o televisión, pues tendríamos un hit de año nuevo.

9 comentarios en “Puras buenas noticias para 2011

  1. hola soy vivi de san juan .ARGENTINA.soy celiaca ,estoy por viajar a playa del carmen y realmente me da mucho miedo a encontrarme con q no tengo nada apto para mi dieta.me paso en san andres y fue una experiencia desagradable…si sabes algo al respecto me gustaria q me lo informes..desde ya muchas GRACIAS …VIVI!

    • Mira Vivi, en Playa del Carmen hay una tienda que no recuerdo la dirección. Sonia Cortéz, que la lees seguido, lo ha mencionado, pero es la unica tienda que vende productos libres de gluten, que yo sepa. Lo mejor es comer en restaurantes de calidad, donde pidas cuidado con tu comida. Te comento, acá a las carnes les ponen aditivos que hacen daño, hay que evitarlos. Al pescado siempre lo embardunan con harina, para que no se les deshaga al freirlo
      a los mariscos les ponen salsa inglesa y jugo maggi, y a todos los guisados les ponen caldo de pollo en polvo, que contien gluten.
      Así es que no la tienen fácil, ningún celiaco en México. Hay que pedir que eviten todo esto, según el platillo que pidas.
      Yo recomiendo comer en restaurantes japoneses, de mariscos y dnde hay carne y te hacen caso.
      Mucha ensalada, sin ponerle nada, mejor que te den aceite de olivo y limón y tu le pones en la mesa.
      hay mucha fruta, verduras y donde mejor la libras es los desayuno buffet, porque puedes escoger lo que te guste y ver como está preparado. hay parrillas y te hacen huevos al instante
      aunque el sartén es el mismo para todos, pero puede pedir lo limpien muy bien y unos huevos con verdura, pues la libras
      Es muy difícil mantener una dieta en restaurantes. No hay con menús libres de gluten y no siempre hacen caso los chefs o los meseros.
      Si puedes traerte lo que hay en tu país mejor, galletas, dulces, latas, o embotellados. Acá no los hay. Y harinas pues sólo que te quisieran hacer caso en donde te hospeden.
      Pan ni de chiste lo hay sin gluten en esa zona.
      Ésta es la realidad, real, dijera el indito, Ten mucho cuuidado con lo que comes.

  2. Hola. Soy celíaco, español y residente en México desde hace 3 años. Mi caso es curioso porque siendo celíaco en mi adolescencia fui diagnosticado como “curado” después de un tratamiento. Al llegar a México comenzó un largo proceso de desgaste y enfermedad del intestino que los doctores no conseguían solucionar. Se pensó en virus en el estómago, se hicieron pruebas de todo tipo, se insinuaron diferentes enfermedades, estrés e incluso problemas psicológicos por el cambio de visa…. vaya, de todo. El caso es que sea por intuición o por lo que fuere decidí, recordando mi pasado celíaco, comentarlo con mi doctora. Resultó ser la causa de todo, mi celebrada vida como comedor de gluten, pan y derivados estaba terminando conmigo. Ahora, 6 meses después de averiguar que la celiaquía no desaparece (cosas de no informarse en la adolescencia) me enfrento a un mercado desconocido. Envío este post para agradecer el esfuerzo de tu blog, toda una ayuda para los que tenemos esta enfermedad. Doy gracias por vivir ahora en el paraiso del maiz, jaja, a pesar de la ausencia de control sobre el gluten en los productos procesados. Actualmente vivo en Playa del Carmen y ofrezco mi ayuda a todos lo que como yo puedan estar en esta misma situación. De momento conozco un par de lugares dónde se pueden conseguir productos sin gluten. En DAC, mercado en la esquina de la calle 30 con Constituyentes, y una pequeña tiendita (disculpen pero no recuerdo el nombre) que está en esquina de Constituyentes con calle 10 especializada en productos naturales. Estaré atento a lo que pueda descubrir… y a lo que escribas en tu blog. Muchas gracias y enhorabuena. ¡Feliz 2011!!

    • Efectivamente Emilio, en cunato comencé a leer lo primero que pensé en responder es que la EC es para toda la vida; es decir la dieta sin gluten nunca hay que dejarala, pero veo que tu msimo lo descubriste a buen tiempo, porque después las consecuencias son tremendas -ve mi caso- Sí hay una tienda, que tampoco recuerdo el nombre en este momento, pero lo importante es que compartameos experiencias con el resto de loos celiacos, par así poder ayudar a prevenir mayores consecuencias en el instestino. Suerte y estouy a tus órdenes. te invito al grupo de celiacosdemexico en FB donde pretendemos tener un mayor contacto. Gracias.

  3. Como celiaca estoy muy interesada en todo lo que nos beneficie, ahora me encuentro aun en Roma en donde he descubierto que tienen mucho respeto e interes por ayudarnos, cosa que no pasa en Mexico.
    A mi regreso te ofrezco como puedo ayudar a la certificacion de este producto,tengo una pequena empresa que empaca barbacoa al alto vacio y me costo mucho trabajo que nos certificaran como un producto TIF, sin embargo voy a tratar que las personas que me ayudaron , me orienten para colaborar para la certificacion de esta empresa-
    Felicidades a todos, esperando que el 2011 nos traiga solo cosas buenas y sobre todo mucha salud !

      • Hola. Para mi hija de 11 años, estamos buscando, con mi esposo, soluciones para conseguir en Mexico alimentos sin gluten. Leyendo este foro y otros artículos en internet, veo que se está desarollando pero nunca puedo saber de un correo mail o de un telefono para comunicarme y conseguir esta ayuda muy necesaria. Si usted sabe de un organismo o de cualquier cosa relacionada para obtener algo “sin gluten”, le agradezco comunicarse conmigo lo antes posible. Gracias.

      • Gabriela. Primero que nada, bienvenida a este mundo de los Celiacos de México, a tu pregunta [para obtener algo “sin gluten”], debo decirte que este Diario es un espacio que abrí como una alternativa a mis diálogos que en ocasiones salen de la formalidad, pero que siento necesario compartir con todos, en esos términos, pero toda la información que buscas la encuentras en celiacosdemexico.org.mx, que es el sitio por excelenciia de quienes padecemos esta enfermedad. Allí puedes despejar todas tus dudas en torno a la EC, productos aptos, algunas recetas y links a los sitios de varias partes del mundo que realmente ayudan a los celiacos.
        Mi correo lo repito constantemente en el ese sitio, pero te lo repito oscarher50@gmail.com, a través del cual podemos estar en comunicación permanente y en lo que yo pueda ayudarte, con gusto lo haré. Debo aclararte que no soy médico ni soy una organización como tal, soy una persona con una Enfermedad Celiaca Refractaria -mucho más avanzada que el resto de los celiacos conocidos- de más de 35 años de evolución, por lo que ayudo y oriento de acuerdco con mi experiencia.
        Además debo decirte que en FB tenemos un grupo de celiacos de México, en el que intercambiamos todo tipo de comentarios, experiencias, y testimonios, así como tratamos de estar interrelacionados en todo lo que sea de beneficio para la comunidad mexicana con este padecimiento: http://www.facebook.com/group.php?gid=120231398024109, al cual te invito te unas y nos platiques lo que vives con tu experiencia personal.
        Estoy a tus órdenes y espero verte seguido por estos tres canales que tenemos a tu disposición. Me gustaría saber donde radicas para tenerte ubicada por lugar en el país,
        Óscar Hernández
        Celiacos de México

Responder

