Conminado a mis Cuatro Paredes

Una de las grandes discusiones de los celiacos ha sido siempre si la vida social puede seguir con la misma intensidad que siempre la hemos hecho y déjenme decirles que desde mi punto de vista las cosas cambian mucho.

Viene  a mi mente aquél reportaje que hiciera ya hace unos cinco años el periódico El Universal. El director de la Agencia de ese periódico, que se edita en la ciudad  de México, era mi maestro entonces en la escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia. Le sugerí, recomendé, pedí, que abordáramos el tema de la Enfermedad Celiaca y como fue. Me mandó a uno de sus reporteros estrellas y comenzamos  a trabajarlo.

El reportero hizo su trabajho y entrevistó a médicos, especialistas y a una nutrióloga, que a decir de los mismos médicos era muy recomendable. No recuerdo su nombre en este momento, pero quedó plamado su nombre en el reportaje, muy amplio por cierto.

En el cuerpo del texto del resportaje, el reportero unió los nombres de ella y el mio para decir que habíamos dejado de hacer vida social. Tuve oportunidad de hablar con ella por teléfono y enfurecida me acusó de que yo era el responsabl de decir que ella no hacía su vida social, cosa que según ella seguía igual, pese a la enfermedad celiaca que la aquejaba. Yo le hice ver que no era responsabilidad mía haberle puesto en sus palabras eso y que se lo reclamara al reportero.

Por qué mi respuesta, porque para mi si ha cambiado la vida y de qué manera. Primero me quedé sin trabajo, por las constantes recaídas, después tuve que dejar la ciudad donde viví toda mi infancia, juventud y parte de mi adultes. Me fui a otra ciudad porque requería de apoyo de mi familia y sólo en Jalisco lo tenía, porque ahí vive mi familia.

Sin trabajo, sin dinero y con constantes recaídas, pues la vida social prácticamente desapreció del contexto de mi vida. Más acentuada, aún, porque como ahora estoy sólo en la casa y no porque sea mi deso -en parte lo es- sino porque simplemente no se me tomó en cuenta para asistir a unos festejos, donde seguramente habría comida no apta para mi y -quiero pensar, pensaron ellos, que yo pensaría- no podría estar sin comer tanto tiempo. así es que mejor ni tomarme en cuenta; bueno ni siquiera tomar mi opinión en cuenta; lo dieron por hecho, es celico, no puede comer lo que ahí habrá, para qué lo invitamos. Y así es el transcurrir casi siempre. Bueno, debo confesr hay que hay fines de semana que me invitan al cine y la verdad no es que sea un inválido, sino que simplemente no veo, no manejo y no puedo salir de donde vivo, porque me quedan lejos las paradas de camiones y no veo los letreros de los camiones, así es que salir solo ni pensarlo.

Estoy, como enfermo celiaco refractario que soy, conminado a mis cuatro paredes, con una visión al mínimo, que cada día me cuesta más hasta leer.

Abandondé las lecturas de libros, que eran mi entretenimiento. Me quedé con dos libros comenzados y en la lista de los que falta por adquirir pues es todavía más larga. No alcanzo a leer las letras de los textos y por eso ya sólo me quda esta computadora, que con trabajos alcanzo a ver y la televisión que me acerco a un metro de distancia para poder medio leer los textos, y dilucidar las imágenes, porque sólo el ojo izquierdo, ya operado, me medio funciona dado que perdí la mitad del mismo.

Esa es la vida de un celiaco refractario atosigado por el tratamiento, que me lleva a una indefensión total en estos momentos en que entro a una etapa de la vida en que ni para atrás, ni para adelante, porque a los 55, casi, años, difícilmente alguien da trabajo y emplea a un Celiaco Refractario sin creces, pero con muchos ánimos de vivir y estar, estar en este mundo donde las cosas tienen que seguir adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s