Una osadía celiaca argentina en México

En mi pasada visita a la Ciudad de México, hace ya un mes, me reuní con la hermana de un celiaco; una mujer preocupada por el recién diagnóstico de enfermedad celiaca a su familiar. Ella es chef, dedicada a la repostería; sabe de lo que habla. Yo me acababa de comer una ración de sandía y tomarme un par de jugos, uno de naranja y uno de mandarina. Nos sentamos en una fonda frente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); ella pidió un café, yo un par de huevos, con frijoles refritos. Pedí al encargado tomara todas las precauciones para evitar una posible contaminación de mi comida. Pregunté por las tortillas si eran de tortillería o de paquete y me dijeron de tortillería. Todo estaba bajo control.

Cuando el mesero se fue, ella me dijo. Pides sin ningún problema tu comida. Mi hermano no lo hubiera hecho así. Él hubiera ido a la cocina a corroborar que todo lo que pidió se hiciera y que los sartenes y utensilios fueran previamente lavados.

Yo ya no me sentía bien ese día; así es que casi se quedó sobre el plato lo que pedí. No me comí más allá de la mitad y las tortillas, que eran mi duda, no las probé, por supuesto eran de maíz y se supone totalmente libres de gluten.

Pero esto viene a cuento porque ahora me entero que nuestra amiga Viviana, una ciudadana argentina, quien padece de Enfermedad Celiaca desde hace un buen tiempo visitó nuestro país. Ella estuvo en Acapulco, Gurrero y yo le pedí que me contara como le había ido, claro con respecto a la celiaca, que era mi preocupación, a sabiendas de lo difícil que es conseguir menús sin gluten en cualquier parte del territorio mexicano. Su respuesta fue positiva y muy similar a lo que me sucedió en ese desayuno que platico.

Viviana me responde que “respecto a la celiaquía, en el hotel Park Royal, cocinaban mucho con harina de maíz, y es mas… fuimos a una pizzería chiquita en el centro, tipo bolichito y me hicieron pizza de maíz. Acapulco hermosísimo, hace 30 años que no iba, su clima, su gente, su calidez con el cliente, qué más pedir… excelente. Salvo la inseguridad, te daba miedo caminar en la noche”.

Por lo que platica —que me hubiera gustado saber más, fundamentalmente cómo regresó a su país con respecto a su condición de salud— la pasó bien y sin problemas.

Pero me dejó pensando —sí aunque no lo crean todavía pienso— ¿harina de maíz? ¿Cuál?, ¿de qué marca? Porque en México no hay una sola confiable.

Se metió a una pizzería y le hicieron una de maíz. La mismas preguntas aplican a este lugar, pero más aún y ¿la volatilidad de las harinas no cuenta? Yo ni pensar en meterme a una pizzería, donde la principal materia prima es la harina de trigo; ya no hablemos de la salsa en la pizza o de lo que llevara como alimento adicional; quiero pensar que no fue de embutidos.

La contaminación cruzada debe ser brutal en un lugar así, porque quienes preparan la masa no creo que se haya despojado de mandiles ni gorros ni hayan lavado las manos y brazos para no dejar rastros de trigo en la masa de maíz que deben haber preparado.

Un desafío brutal lo que hizo Viviana en Acapulco y me pregunto que hubiera hecho nuestro compatriota de la ciudad de México en su lugar. Qué hubieras hecho tú.

Yo, que me tengo menos cuidados he quedado espantado de lo poquito que nos contó Viviana y si la pasa bien en su país, sin complicaciones de salud, mis respetos por esta osadía mexicana Sin Gluten y ello denota o que los celiacos la hacemos mucho de emoción o hay cuerpos que son resistentes a todo o personas que corren con mucha suerte. Gracias Viviana por compartir esto y mis respetos por el atrevimiento. Yo no lo haría.

4 comentarios en “Una osadía celiaca argentina en México

  1. Hola!!
    Antes que nada me quede con los ojos cuadrados al leer!!
    Explico brevemente mi situación, mi novio es celiaco, el es de nacionalidad Argentina y tiene radicando aqui en México dos años y medio. Durante un buen tiempo aprox 1 año y meses descuidó su dieta; al inicar ntra relación yo no tenia conocimiento acerca de su intolerancia por lo cual, cuando venia a comer casa comia de TODO lo que teniamos, mas de alguna vez llegó a comer bolillos, burritas de tortilla de harina. A los 3 meses me entero de su padecimiento y me dedico a investigar, leer. En fin el hecho es q ahora la verdad q estamos vueltos locos. No podemos encontrar cosas que sean seguras!! En Nayarit no se sabe naaaaadaaaaaaaaa peor nada!!! de la celiquía por lo tanto no podemos encontrar produc q el pueda consumir.. en una lectura me entero q la harina de maíz, el caldo de pollo, salsas maggi etc etc no es segura enotnces francamente las opciones se me reducen. Además ciertos productos para celiacos que encontramos en el area gourmen de Liverpool son caros!! ero lo q mas me preocupa es el esta bastante bajo de peso!! fuimos con dos gastroenterólogos pero no sabes ni jota.. saben que existe la enfermada Celiaca.. pero solo eso!!! Quisiera saber si existe una lista de alimentos, marcas que sean seguras o si conocen algun medico cercano a Tepic Nayatir q pueda atendernos. GRACIAS!!! y saludos 🙂

    • Hola Lucero: para que veas lo que hace el amor; hasta dejar una dieta por entrar en tu corazón, a costa de su vida misma, jejeje.
      Pero ya en tema. Desgraciadamente lo que encontraste en Liverpool es la realidad de los productos libres de gluten, son caros y unos muy caros. Si tienes Comercial Mexicana, Wall Mart, Soriana, podrás encontrar algunas pastas de marcas extranjeras o el Sams y Costco, algunos jamones como marca Aranjuez, que vienen etiquetados. Y sólo de esa manera los encuentras, “buscando chata, buscando”, diría en el pueblo.
      Marcas, listados o ese timpo de cosas, las encuentyras en el blog celiacosdemexico.org.mx, aunque no tengo direcciones en Nayarit, pero si sabes de algunas tiendas, pues después nos las pasas para anotarlas ahí.
      Te sugieron los productos naturales, frutas, verduras, carnes. La cocina es tan amplia y variada que no rquieres gastar de más en los productos que te indico.
      Y sí, ten cuidado con los sustitutos de pollo, todos tienen gluten; las salsas embotelladas; los embutidos -excepto los que te comento- los quesos artesanos, las cremas, todo lo industrializado.
      Entrale al blog, y además al grupo de celiacosdemexico en Facebook, para que te enteres de lo que vamos encontrando y compartimos. No es imposible, si trabajoso, pero no imposible.
      Te mando un abrazo y a tu novio, y estoy a tus órdenes.
      Óscar Hernández
      Celiacos de México

  2. i hija tiene celiac y ha sufrido mucho , pues en Tijuana no hay un lugar confiable para comer, lo peor es que te dicen que no tiene la preparaciòn ningùn condimento industrializado, pero aùn las tortillas estàn mezcladas con harina de trigo, ellos dicen que para que queden suaves, incluso los yogurt de algunas maarcas no traen los ingredientes completos en las etiquetas. Hay falta de preparaciòn no sòlo en el personal de cocina sino en los mismos administradores que sòlo quieren ganar dinero. Què pasa con los mexicanos que no buscamos aprender, no esperemos que lo hagan los maestros ni las Secretarìas encargadas de salud o educaciòn, sus intereses son criminales

    • Carmen, tu lo dijiste y o dijiste bien, si los mimos celiacos no hacemos por nosotros nadie lo va a hacer, pero hasta pugnar por una mejor condición de vida les cuesta trabajo a la gente. Debemos concentizar a la gente. y creo que cada quien puede hacer propuestas en su ámbito, pero en tan difícil concientizar a la sociedad como a los mismos celiacos, que cansa insistir. Qué bueno que lo hagas explícito y creo que con tu granito de arena podemosa avanzar, más si lo hiciéramos todos los Celiacos de México y el mundo, por supuesto.

Responder

