Tiempos de guardar… sin gluten

Qué creían que ya me había olvidado de ustedes y de mi, pues no. Aquí ando en el mundo de la perdición y el folklor alimenticio, pero he aprovechado que estos días hay muy poca gente metida en la red, por lo menos en lo que toca a los temas de la Enfermedad Celiaca para hacer algunas adecuaciones al blog de Celiacos de México, hacerlo más accesible y con una presentación que permita una mejor lectura, además de actualizar listados de sitios donde adquirir productos y eliminar algunas cosillas que no me gustaban.

Es curioso y llama mi atención que los celiacos, con todo y las limitaciones que implica la dieta, andan que le dan “vuelo a la ilacha”, como decía mi abuela, que en paz descanse. Y digo esto, porque en la red de por sí pocos participan, pero por lo menos en el registro de visitas al blog se nota su presencia. Ahora éstas han disminuido a niveles nunca antes vistos, en periodos similares de vacaciones. Están prácticamente a lo mínimo. De un promedio de 500 visitas diarias que recibe el blog, en estos últimos tres días hemos tenido no más de 200, lo que dice que no están precisamente frente a una computadora o un Iphone, de por lo menos.

Pero las cosas van bien, Sonia Cortés, la incansable comunicadora española, no descansa y algunos sitios en Facebook que son más comerciales que otra cosa, que promueven sus productos a “tambor batiente”, pero los celiacos, celiacos, poco se dejan ver.

Yo, como saben, tengo por norma no salir en Semana Santa de viaje y no precisamente por santo ni mocho ni antisocial, sino porque una vez lo hice a un pueblo de Oaxaca, llamado Putla –con una de mis ex– y nunca me quedaron ganas de volver a hacerlo; fue un trajín de olores, apretujamientos y desgaste innecesarios. Es cuando más gente viaja, porque es el único periodos del año en que por lo menos cuatro días no trabajan la mayor parte de la gente, por lo menos en México: casi todos los negocios cierran y a los empleados en todos lo ámbitos les dan jueves, viernes, sábado y se pueden tomar el domingo, jejeje. Es espantoso, todo está abarrotado y como decimos entre los cuates “muchos nacos”,  en todos lados. Mejor en casa y ya vieron hasta algunas chicas guapas alcanzamos a ver en la alberca del fraccionamiento. Más reservado.

Pero, además, pues como el día tiene muchas horas muertas, pues me la paso en lña red y por eso mi actividad que nunca ceja. Yo trabajo de lunes a domingo, por ratos, pero todo el día y lo hago por gusto. Además, me permite compartir algunas cosas de la Enfermedad celiaca, que por fortuna se mantiene estable en mi en estos días, claro mi dieta apegada y monótona como siempre, pero es mejor a correr riesgos. Aunque debo decirles que ayer la cambié un poco, hice una ensaladita de atún, con pepino, jícama, limón, un toque de cebolla, sal y pimienta, que serví en unas galletitas libre de gluten y quedó sensacional, más en la zona de la alberca, acompañada de una “cheves”; no, no es cierto, éstas últimas no las puedo tomar por el gluten que contiene, pero sí una agüita de limón y, lo mejor, en compañía de mi familia; bueno la de acá, porque mi hijos en México, creo que dos de ellos en el trabajo y el otro en preparación de la función de este sábado en el teatro Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México.

Así es que son días de guardar, reflexión y de convivencia familiar, que aunque santos, lo que menos tienes es eso y si no habrá que ver a los chavos que, pese a estar prohibido, se reúnen en la zona de la alberca, con grandes hieleras llenas de “helodias” y uno que otro “chupe” y la pasamos bien y tranquilos. El Sol o “el güero” como le dice una amiga, en plenitud, quizá una temperatura mayor a los 30 grados centígrados, que seguramente hará trastornos en la piel de unos cuantos, pero son los riesgos de la “democracia vacacional”, dirían.

Ya habrá tiempo para hablar de Celiacos y refractarios, aunque ayer debo decir me aventé una articulito en el blog sobre la ECR, a petición de mi entrañable amiga Sonia Cortés.

Además me la deben, porque no han votado por el blog de Celiacos de México que está inscrito en un concurso iberoamercano de webs. Total es un click solamente y podemos poner a los celiacos en competencia con el resto de las bitácoras del mundo.

Ahora ustedes a seguir en sus descanso y yo en lo mio, que es estar frente a esta computadora.

Responder

