Buen proyecto en beneficio de los celiacos

Siempre me quejo de que los celiacos participan muy poco en la red y que lejos de unirse a proyectos de lucha para tratar de conseguir beneficios o por lo menos alternativas que aminoren el peso de la Enfermedad Celiaca, se alejan y critican a los pocos que trabajamos en ello.

Pero poco tiempo he dedicado a los comentarios que llegan tanto a mi correo como al blog de Celiacos de México, como por Facebook, como por este mismo blog y es que cada uno de esos comentarios son una historia de vida que vale la pena comentar por separado

Ahora lo voy a hacer sobre una familia que ha dedicado sus últimas semanas, meses quizá, a desarrollar un proyecto de beneficio no sólo para los celiacos sino para todas aquellas personas que tienen problemas de intolerancia o alergias a diversos alimentos.

TuTipo, lo han llamado y una de sus impulsoras, Iris, nos explica por qué del nombre:

La historia de mis panes tiene por principio precisamente las Intolerancias. Comencé a experimentar desde cero que tipo de granos sin gluten podrían ser la base para un pan. Terminé haciendo ” panes vegan” porque de voz en voz, las personas intolerantes al gluten me fueron llamando para pedirme panes sin gluten y….. sin huevo sin lactosa sin caseína sin soya, con ingredientes  orgánicos ….. etc…etc.

Generalmente una persona que se percata tardíamente de su intolerancia al gluten, una madre de un pequeño autista o una persona que atraviesa por una enfermedad grave, como cáncer, lupus, arterioesclerosis múltiple, etc, comienza a buscar alimentación libre de toda la basura que los productos con ” marca” nos ofrecen.

A partir de ahí, comenzó la historia de TuTipo que apenas está en su etapa introductoria. De ahí también el nombre de TuTipo, porque si bien todos los seres humanos compartimos la misma base morfológica y biológica, todos, absolutamente todos, somos también diferentes; cada uno de nosotros tenemos un tipo característico que nos diferencia, comenzando por el tipo de sangre, un tipo de gen que nos hace diferentes el uno del otro y por tanto un tipo de achaque que cada uno de nosotros, tarde que temprano, vamos a padecer.

Iris ahora está empeñada en encontrar un laboratorio serio, económico y confiable para analizar cada una de las variedades de pan que hoy por hoy estoy haciendo.

Mi interés primordial —continúa Iris— es asegurarme que todos los productos que etiqueto como “sin gluten” estén totalmente libres de esta proteína.

La búsqueda de Iris no sólo es nivel nacional, sino que lo hace en USA, donde nos dice ya “tengo a un amigo investigando ya para saber si en Laredo, Mc Allen o San Antonio los precios no son exagerados y se puedan hacer los tests allá”.

Iris no es ajena a los problemas por los que atraviesa la industria alimenticia mundial:

Sì, últimamente con este proyecto me he dado cuenta que a nivel mundial hay muchos intereses de por medio que no te van a dejar hacer las cosas y te van a poner cualquier cantidad de obstáculos. Lo intereses creados alrededor de la alimentación, como en todo, son parte de una mafia más a la que estamos sometidos. Pero eso lo que me provoca es determinación de hacer las cosas de la mejor manera posible, buscando el  beneficio de la gente que me interesa apoyar.

Si comencé este proyecto como una alternativa para ganarme la vida de una manera honesta y brindando bienestar generando un ingreso no solo para mí, sino también para la gente que se está sumando a este proyecto ( las chicas que me ayudan en el taller, por ejemplo), creo que tengo que poner todo mi empeño en ser congruente y estar a la altura de la calidad de lo que ofrezco.

Así que esta nueva etapa de certificación o acreditación  por pruebas químico-biológicas la estoy comenzando. No obstante, continuaré con sumo cuidado haciendo lo que hasta ahora en tanto obtengo resultados. De cualquier manera, ya también estoy de primera mano investigando con los proveedores que tanta relación puedan tener con ingredientes con gluten o contaminados con el mismo y descartando algunos de ellos en caso dudoso.

Como pueden ver, hay gente comprometida con la causa de los celicoas y de todos quienes padecen una intolerancia o alergia. Éste, considero es un buen proyecto, ya hay panes de los que elabora Iris y su equipo en algunas tiendas, en el blog de Celiacos de México está el link respectivo, pero TuTipo quiere quitar todo vestigio que se preste a dudas, ya saben que  no faltan los “tiradores” que querrán encontrarle algún pero, más aquellos que se dicen ser una garantía y que, la verdad, son un engaño para la comunidad celiaca, como ciertas marcas en el mercado nacional.

Iris nos ha ofrecido darnos a conocer los resultados de sus análisis y una vez los tengamos, seguramente que podremos decir tenemos más panes en México de calidad y confiables.

5 comentarios en “Buen proyecto en beneficio de los celiacos

  1. Cuento mi historia como celiaca hace 5 años me descubrieron la enfermedad, no sabia que hacer empese a alimentarme con productos comprados de pesima textura, ademas que yo siempre me gusto la gastronomia así que cocinaba re rico, me dije que hago esto para mi va ser dificil, y bueno me puse a estudiar gastronomia, con la firme conviccion que algo tenia que hacer , por que lo peor que me pasaba era que no podia comer ni pasta ni pan, me recibi y luego me anote en un curso para celiacos y me lleve una terrible desilucion , porque en este curso estaba la cocina naturista , vegetariana, diabetica,etc, no era para celiacos y realmente las escuelas de gastronomia deberian tener un curso solo para celiacos es importante , asi que yo estoy luchando para que se haga realidad.

  2. hola soy mariela de la rioja (argentina), y me interesa el tema de la celiaquia ya que muy poca importancia le dan a los enfermos yo no soy celiaca ni tengo ninguna persona cercana a mi que padesca esta enfermedad, le repito estoy interesada en el tema ya que trato de colaborar y organizar un proyecto
    necesito informacion de todo si es posible le agradecere y tienen mi apoyo desde ya un beso mariela.

  3. Tengo información de donde pueden comprar reactivos para determinar la cantidad de gluten presente en los alimentos; no es caro y es confiable.

    • Estoy interesado en adquirir los rectivos que comenta. Me podría compartir la información, por favor?

      Gracias de antemano.

    • Hola, a mi también me encantaría comprar los reactivos, incluso, saber cuáles son.. si fueras tan amable Carlos de mandarnos los datos, te lo agradecería infinitamente ya que en los laboratorios de mi ciudad no se hacen éste tipo de estudios!! 😦
      Gracias de nuevo….

Responder

