La apatía de los medios de comunicación

En septiembre del año pasado le dije a Jorge Robledo de Televisa y W Radio Guadalajara, vamos a hacer algo sobre la enfermedad celiaca; yo estaba hospitalizado en el Hospital Civil y era momento para hacerlo porque teníamos las armas a la mano. Los médicos ahí estaban, el paciente también. Me dijo que lo haría una vez terminara un serial que hacía sobre el maltrato a los hombres, Esperé… y sigo esperando.

Dos mese después hice el mismo planteamiento a Leo Schwebel de Canal Ocho de TV, un canal de la televisión por paga popular en el estado de Jalisco. Su respuesta fue en estos días se pondrá en contacto un reportero contigo, si no lo hace recuérdame. Claro, le recordé días después; más aún durante una d las marchas que ha habido en calles de Guadalajara por la Paz, lo encontr4é y le volví a decir ¿Cuándo trabajamos algo sobre la enfermedad celiaca? Me voltió a ver como si le hablara en chino y me dijo, Ah, sí. Sigo en espera de atención.

Hace un par de meses volví a insistir con Mercedes Altamirano, en W Radio Guadalajara; Ella trata un tema de la semana, que casi siempre es sobre temas de salud, Me dijo que sí que le interesaba el tema y que lo agendaría. Sigo en espera. Y no crean que Jorge Robledo, que el director de Noticias de esa estación, no le recordé, lo hice varias ocasiones.

Hace dos semanas recurrí a una preciosa mujer de TV Azteca, Alejandra Gómez, lo hice vía Twitter, y también le hablé de la importancia de tocar el tema de la Enfermedad Celiaca. Me dijo que lo agendaría y que lo tocaría. Me pidió paciencia. Hoy habló de cómo las enfermedades gastrointestinales se incrementan conforme crece la temperatura en el ambiente y llegamos a las épocas de mayor descomposición de los alimentos en los negocios callejeros, donde comen gran parte de los habitantes de las grandes ciudades.

A los tres medios les he mandado link de notas importantes sobre el tema, del blog de Celiacos de México donde encuentran todo lo que quieren saber sobre la enfermedad celiaca. Los tres saben que en el Hospital Civil de Guadalajara tienen médicos que conocen de la EC, pero subdiagnostican a los pacientes por falta de recursos. Los tres saben –creo deben saberlo- que la Secretaría de Salud no tiene idea de lo que es esto y los tres han hecho caso omiso de la importancia de hablar de este tema, más cuando se supone que en Jalisco debe haber por lo menos 60 mil personas que la padecen.

Con esto quiero decirles la poca atención que ponen los medios de comunicación –claro el caso es a nivel local, en un estado con una población de casi seis millones de personas—sin saber que es un problema de salud que puede crecer, porque según datos de los propios médicos del Hospital Civil son kuchas las sospechas que tienen de los pacientes que atienden, pero que dejan hasta una Colitis nerviosa, o Colón Irritable o simplemente como infecciones gastrointestinales, porque los estudios no los alcanzan a pagar.

Hacerse unos anticuerpos en Jalisco, cuestan alrededor de 5 mil pesos –unos 500 dólares, aproximadamente–; claro está, hablamos de un perfil completo, con Antiendomisiales, Antiglutaminasa IGA, IGG y un antigliadina. Ya si queremos que esto sea corroborad con biopsia, pues entonces la cifra crece unos tres mil pesos más. Poxcos tienen para pagarlo y eso impide que el diagnóstico se haga. No se atreven los médicos, incluso a decirle al paciente sus sospecha sobre la EC.

Pero para los medios de comunicación esto no es importante. Para ellos es más importante las decenas de muertos de todos los días en las calles de Guadalajara, de Tlajomulco, de Zapopan, de Tlaquepaque, de El salto, los municipios que abarcan la Zona Metropolitana, así como el resto de los municipios donde la violencia es el signo de esta entidad gobernada por un sujeto que se decía a transarse la lana del presupuesto; digamos a especular con el dinero del pueblo y hacerse campaña en busca de una candidatura, que bien sabe nunca alcanzará, a la presidencia de la República para la sucesión del 2012.

Esta es la realidad en uno de 32 estados que tiene la República Mexicana, claro si consideramos en Distrito Federal que es la sede de los poderes de la Unión y no se contabiliza como tal, pero que para estos efectos así es más entendible.

Se darán cuenta de que los medios de comunicación no tienen la capacidad de entendimiento de la magnitud de este problema que de acuerdo a las cifras oficiales alcanza a más de dos millones de mexicanos, una cifra muy superior a los 600 mil celiacos que hay en Argentina donde han logrado poner una Ley Celiaca en operación y en beneficio de ellos.

Es importante considerar que la Enfermedad Celiaca requiere de una dieta especial, que en el mismo estado de Jalisco es difícil encontrar y los pocos alimentos que llegan son de procedencia extranjera a precio0s exorbitantes, que también pocos alcanzan a pagar.

Yo hago un nuevo llamado a los medios de comunicación de Jalisco para que pongan un poco de atención en los celiacos, para que nos ayuden a difundir la enfermedad celiaca y se den a conocer los efectos de la misma. Las cifras deben preocupar a cualquiera, porque las enfermedades gastrointestinales pueden tener su origen en el Gen Celiaco y no saberlo. Es más sus propios hijos, esposas, esposos, parientes en general, pueden ser portadores de la misma y ni siquiera se han enterado.

Cuantos de ustedes no tiene reflujos, intolerancia a la leche, alergias a algunos alimentos, esclerosis múltiple, autismo, cáncer en el intestino, en el seno de sus familias. Ahí puede estar el remedio o por lo menos la disminución de los sufrimientos, en la Enfermedad Celiaca y su intolerancia al Gluten.

Hagamos algo por nuestra sociedad. La apatía de los medios de comunicación, lo único que provoca es mayor ignorancia entre la población, cuando podrían convertirse en aliciente importante.

Anuncios

Un comentario en “La apatía de los medios de comunicación

  1. Oscar, ánimo. La lucha es difícil y a veces cansa. Pero con tu lucha estás ayudando a muchos celíacos de Méjico.

    Una admiradora, Pilar (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s