Con el Poder de las Lágrimas

Mujer llorando -foto El Comercio Pe-

Fíjense lo que resultó de un juego de palabras y expresiones de mujeres chillonas. No se ofendan, así fue el intercambio de los mensajes en Facebook con la madre de un niño con sospecha de enfermedad celiaca. Claro ante de hacer el comentario en broma, no sabía la causa de las “lágrimas poderosas” de Alethia, quien reveló el por qué decía eso.

Ella comento en un principio: “Hoy descubrí algo: Mis lagrimas tienen poder!!!” yo le contesté con falacias del sentir y chantaje de que son capaces las féminas de esta sociedad sin conocer por qué su expresión tan enfática. Cuando me respondió, me di cuenta de la realidad que vive el sector salud de México, ya tan comentado por mí en todos lados y reveló el proceder de la burocracia mexicana.

Ella me explica en sus comentarios:

Fui al ISSSTE para un estudio de mi hijo con respecto a su probable enfermedad Celiaca, y pues como siempre la burocracia entorpece todo, me dijeron que no le podían hacer el estudio por mil pretextos.

“Luego me fui con el Jefe de Pediatría y le conté mi caso, y me dijo yo te ayudo, y pues me traían vuelta y vuelta; ya me dijeron que tenía que regresar tal vez mañana porque de plano hoy no se podía,

“Entonces regresé con el de Pediatría y le volvía contar mi caso y me solté a llorar, no lo hice con intención, sino por desesperación de pensar en todo el tiempo que se pierde y pues creo que mis lágrimas lo conmovieron que movió cielo, tierra y mar y logró que le hicieran el estudio a mi bebé!!!! Esa fue mi historia, ¿cómo vez?

Por supuesto, lo platicado por Alethia no tenía la intención de ninguna denuncia pública, pero yo, tan lindo, lo hago por ella y lo hago por los millones de derechohabientes de ese servicio.

Debo decirles que todos los trabajadores al Servicio del Estado, tienen como prestación la atención de su salud y de sus hijos menores de 18 años en este Instituto (ISSSTE= Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado) y deben ser atendidos adecuadamente, se conoce de sus carencias y de sus limitaciones, pero se conoce más por su operación burocrática, como es el caso.

La pregunta es, ¿si tienen los recursos, los implementos, la materia prima, los laboratorios, el personal, por qué no hacen lo que deben hacer por norma? Si un menor tiene sospecha, en este caso de Enfermedad Celiaca, pues hagámosle el análisis respectivo y demos la atención adecuada. ¿Por  qué el personal lo niega? Y lo peor es que no hay quien les llame la atención, ah, porque eso sí, está el Sindicato para defenderlos en sus “derechos”.

¡Basta señores autoridades!, Si este protocolo de realizara sistemáticamente la realidad de la Enfermedad Celiacas en México será otra. Tendríamos una atención más adecuada los celiacos de México y no andarían miles de mexicanos en las calles con enfermedades gastrointestinales que pretenden arreglar los médicos del ISSSTE con una pastilla o un jarabe; subdiagnosticados.

Difícil resulta que los médicos manden a hacer un análisis en el ISSSTE, como si les costara de sus bolsillos, Una consulta es para que te vean, te tomen –si tienes suerte—los signos vitales y te digan “Ah sí, usted tiene una infección intestinal; tómese esto y esto y esto…” y adiós. ¿Y en qué se basan? En una simple apreciación. Su vocación, realmente, no la demuestran. Por eso el ISSSTE, como el IMSS tienen tan mal prestigio.

Ahora con este caso que nos platica Alethia nos damos cuenta que el sector oficial puede hacer más por los celiacos de México y Alethia lo puso en evidencia con el poder de sus lágrimas. ¿Bien hecho!!

3 comentarios en “Con el Poder de las Lágrimas

  1. Fijense que yo creo que se trata mas de lo desconocida dela enfermedad y la negligencia y falta de interes de muchos de los doctores de investigar de que se trata la enfermedad te voy a decir porque , yo he hido con varios gastros y me han hecho tres endoscopias, dos de ellas en istituciones particulares y yo expresamente les he dicho a los doctores que sospecho de ser celiaca y nada me salen con cosas que ni al caso me dan dietas y en las dietas me incluyen pan integral y leche que YOOO SEEE MUUUYYY BIEEEN que me hace mucho daño se de la desesperacion y la frustacion de no tener un diagnostico concreto, especifico yo ahora solo trato de comer lo mas natural posible, No te voy a mentir me ha tomado tiempo adaptarme pero he leido mucho sobre las consecuencias y las enfermedades causadas por no llevar una dieta estricta sin gluten y eso me sirve como motivación para dejar de comer lo que me hace daño. Solo puedo decir ANIMOOOO y no hay que dejar que en el Seguro o Issste nos traten asi entre mas seamos los que presionemos para que se nos atienda mas rapido van a aceptar la existencia de la misma.

  2. Muchas gracias Oscar, nuevamente corroboro, mis lagrimas tienen poder, y gracias a personas tan lindas como tú y como el Director de Pediatría, que aun tienen corazón y saben su función social, no han perdido de vista que son servidores públicos!!!!

Responder

