En Cuba ni la palabra celiaquía conocen

Manús sin Gluten en McDonalds Argentina -05062011

Pues después de lo que nos cuenta nuestra amiga Vivi desde Argentina, el concepto que debemos tener de la medicina en Cuba, o de la percepción social o del conocimiento generalizado sobre los diferentes padecimientos cambia, por lo menos yo tenía una idea muy diferente.

Y es que Vivi de regreso de un viaje por la Isla Caribeña nos manda estos comentarios al respecto, lo cual no deja muy bien parados a los hijos de Fidel Castro:

Te cuento que en enero estuve de vacaciones en Cuba; fui con la reserva de menú sin gluten tanto en el avión como en los hoteles donde me alojé. En el viaje de ida todo estuvo perfecto porque el catering del avión (CUBANA) era argentino, así que la comida como la colación estuvieron muy bien.

En Cuba la pase bastante mal, pese a lo maravilloso del paisaje. Estuve 14 días, en los hoteles, pese a mi reserva y confirmación de dieta libre de TACC, no tenían ni idea de que era la celiaquía, es más ni siquiera conocían la palabra… Yo me llevé algunas galletitas que las dosificaba todos los días para que me alcanzaran, pero vivía a verduras y pescado; te imaginarás que bajé de peso ¡sin necesitarlo!

A la vuelta fue una tortura… 9 horas de viaje; en el avión primero se confundieron y le dieron mi comida a otra persona, pero así y todo tampoco era comida gluten free, sino vegetariana con
panes con gluten; el catering era cubano. Mi única comida fueron un par de hojas de lechuga con un pedacito muy chiquito de pimiento; llegó un momento que tenía ganas de ponerme a llorar de la bronca e impotencia que tenia y llegar lo más rápido posible a mi país.

La verdad es que me lleve una gran decepción porque elegí Cuba con la falsa idea que ellos son tan buenos en medicina que lógicamente no iba a tener problemas pero no es así como te lo cuentan… era imposible pensar en comprar algo porque no tienen nada. Es más, mi marido es
diabético y cuando viajamos para él no llevo nunca nada ya que comida o algún chocolatito sin azúcar siempre conseguimos, bueno… esta vez nada de nada, ni SUGAR FREE menos GLUTEN FREE. Creo que en algún momento voy a sacar un libro con mis desventuras en los viajes… jajaja
.

Menos mal que todavía Vivi tiene humor para reír, porque las condiciones en América Latina, en términos generales, para los celiacos son deprimentes. Por eso es que nuestra amiga no ha pensado en viajar a México y eso que ellos, los argentinos hayn tenido grandes avances en la materia.

La misma Vivi nos cuenta:

Me imagino que sabes que se ha reglamentado la ley, y entre otras cosas las prepagas de salud empezaron a pagarnos el 70% de las harinas sin tacc. Hablar de esto hace años, era una utopía y de a poco se va cumpliendo. Así y todo, la socialización sigue siendo el GRAN problema nuestro, aunque ya la palabra “celiaquía” no es algo raro hoy en día.

Me enteré por tu nota que en España hay hamburguesas; acá hemos mejorado, aunque todavía no vienen con pan sin gluten, pero mira lo que te enviado (Foto) y ahí encontraras los menús que puso Mc Donalds para nosotros. Aunque hamburguesa sin pan, para mí no es hamburguesa, algo
es algo, peor es mirar como otros comen y nosotros nada
.

En México ya la trasnacional de las hamburguesas nos contestó: “No hay planes por el momento”.

2 comentarios en “En Cuba ni la palabra celiaquía conocen

  1. Por lo que en Venezuela hemos podido ver de los médicos cubanos que el Gobierno trae mediante un convenio con Cuba (medicos por petróleo) sus conocimientos son muy año 50, Magníficos, hay que quitarse el sombrero, en fisioterapia. Pero en medicina general, a veces uno duda de que sean realmente médicos. Que lástima, no?

    • lo q le pasa a Vivi es q le duele q la medicina cubana sea una de las mejores a nivel mundial y a diferencia de lo q ella plantea: en CUBA si se conoce la palabra celiaquia y el gobierno no solo tiene a la venta infinidad de productos para estas personas sino q le suministra cuotas regulares a muy bajo precio. La pobre solo se confundio, no la culpo, debe ser muy vieja.

Responder

