Cinco mgs., la diferencia

La prednisona, siempre acompañada de algunos otros medicamentos complementarios

Si, por inverosimil que parezca 5 mgs de esterocoricoides puede ser la diferencia en un paciente como yo, portador de una Enfermedad Celiaca Refractaria (ECR). Significan un estado de salud aceptable, o tirarte a la cama. 5 mgs. de cortisona representan la fortaleza o debilidad en mis piernas, es mi estado de ánimo, en la pérdida de apetito; significan estar despierto o dormir permanentemente sin ganas de dejar la cama.

Y es que eso sucedió en esta ocasión.

Como les platiqué fui a mi cita médica el miércoles pasado. Llegué con el médico con una dosis de 25 mgs de prednisona, que aún es alta. Una dosis a la que logré bajar con el esfuerzo de ignorar sus efectos negativos y con la práctica de un poco de ejercicio, que no es otra cosa que caminar todas las mañanas y lavar el carro de mi madre.

Ya mi ánimo no era el mismo de semanas anteriores, pero lo quería hacer para que el daño que me provoca la cortisona disminuya. Lo había soportado porque las diarreas no habían incrementado, aunque el sueño era constante. Estaba bien, creo muy bien. Mi peso ya por arriba de los 73 kilos. Creativo, propositivo y con mucho trabajo en favor de los Celiacos de México.

Pero la recomendación médica es tratar, veáse, tratar de bajar la prednisona a una dosis que sosporte. Al día siguiente, o sea el jueves, ya de regreso en Guadalajara, lo hice, Disminuí en 5 mgs la dosis; el viernes, parece que se me había roto la tubería del desagüe. Amanecí con una diarrea muy intensa. Comenzaron los calabres, porque supongo bajó mucho más el potasio, de los niveles que ya traía -que ya eran bajos y por lo que me mandaron tomar pastillas de Corpotasin LP de 1500 mgs–, inició el dolor de riñones, porque cuando esto sucede se eleva la creatinina y el riñón se afecta. La debilidad me impidió levantarme de la cama. Fuerte me pegó

El sábado ya no quise sufrir más. No aguantaría. Subi la prednisona –por recomendación del médico– a lo doble. Ahora estoy con 40 mgs. Tome Pepto Bismol –por aquello de la colitis microscópica que también me detectaron en las biopsias del intestino grueso y que da mucha lata por su asocación con la ECR–. Obvio, la diarrea disminuyó inmediatamente. de ocho evacuaciones el viernes, abundantes y totalmente líquidas, pasaron a dos en todo el día y con una consistencia más pasable.

El domingo ya me atreví a bajar a comer al comedor. Los días anteriores mi madre me trató como un auténtico bebé. Me subió de comer las cinco ocasiones a mi cuarto. Sin hambre comí lo más que pude y no quise dejar ninguna de mis cinco comidas diarias, claro la cantidad menor, pero siempre alimentandome. Aún dormí bastante.

Hoy lunes ya tuve ánimo de sentarme frente a la computadora, para agradecer que personas como Vero Araujo, o Gely, o Gaz, se preocupen por mi y noten mi ausencia en la red, en la cual, siempre lo he dicho, necesito estar en malas condiciones para no estar presente, porque es mi único entretenimiento.

En fin, una baja en mi condición de vida, que, por fortuna y gracias a las indicaciones del doctor Eduardo Cerda del INCMNSZ, he aprendido a controlar. Lo malo es que sea con cortisona y lo peor que 5 mgs sean la diferencia entre estar bien y caer en cama.

Ya estamos de regreso y vamos en progreso !!!

2 comentarios en “Cinco mgs., la diferencia

  1. Ánimo Óscar, su salud es importante no sólo para usted, sino para quienes atentamente seguimos su evolución, poco a poco volverá a estar como antes de ir al DF, da coraje, pues para llegar a 20mg, sabemos el trabajo que implicó, pero verá que volverá a conseguirlo. Ánimo, aunque sea de manera virtual le cantamos porras. Un abrazo.

Responder

