Qué experiencia en el Hospital

A esos cachetes los llaman Síndrome de Cuchin medicamentoso

Ni como comenzar, pero qué experiencia mi estancia en el Hospital durante cinco días. Primero les contaré lo extremo que resulta llegar a una Celiaca Refractaria y el tratamiento con cortisona, como es lo recomendable en estos casos. Un caos no conocer algunos aspectos de esta situación que pueden desencadenar en una recaída, que ya por los años de padecerla, permite aminorar los efectos, pero no se salva uno de algunos piquetes y unos cuantos litros de suero.

Resulta que la intención de mis médicos tratantes es quitar los esterocorticoides que tomo desde hace seis años. Logré bajar la prednisona hasta 7.5 mgs sin consecuencia algunas, pero llegó el día en que tuve que bajarla a 5 mgs y oh! problema; me provocó un desequilibrio electrolítico, que elevó la creatinina, que como sabemos es indicativo de una falla renal por falta de líquido. El potasio bajo hasta 2.6, resultado de lo mismo, la urea se disparó a niveles fuera de todo orden. es decir mal.

Acudí al servicio de Urgencia del Hospital Civil “nuevo” en Guadalajara y decidieron mi internamiento en medicina interna para estudiar qué había pasado y reestablecer los líquidos para nivelar todo lo que había salido de los niveles permitidos. Me pasaron una gran cantidad de suero y hasta alimento vía intravenosa, que por cierto me deshizo las venas.

Esa es la parte médica, de la cual salí bien librado ya con la creatinina a casi 1, que es lo normal; el potasio en 3.3, casi dentro de los niveles adecuados y sodio, hemoglobina, urea también ya dentro de rangos normales. Sali como nuevo.

Pero tuve que solicitar mi alta el domingo por cuestiones de sobrevivencia humana, que afortunadamente mi rehidratación me lo permitió, porque sino seguiría ahí. El acuerdo fue potasio arriba de 3, sales, abajo de 3, te quedas y gané, jejeje.

Mi estancia fue del martes al domingo; durante mi estancia en el piso 11, en la cama 1116, murieron tres personas; dos a mi lado y uno a dos camas de la mía. Todos me tocaron cerca y no sabe lo sorprendente que resulta saber que el filo en el que estamos parados, de un segundo a otro viene el paro cardio respiratorio y todo se acabo. Así como lo digo, de un segundo a otro.

Aprendí, junto con otra mujer que murió en una estancia anterior, que la muerte avisa, que la gente sabe cuando se va a morir, porque los dos casos en que estaban conscientes los pacientes se alcanzaron a despedir de sus seres queridos. Sólo les faltó decir adiós.

Ver como le masajean el corazón durante varias minutos para tratar de regresarlos a este mundo no es nada agradable. Pero más triste resulta cuando los familiares les lloran, como si hubieran sido los seres más buenos del mundo y esto lo digo por que dos de los fallecidos eran alcohólicos y uno hasta golpeador de su mujer y a éste fue al que más le lloró la esposa. Ese es amor.

Tres muertos que me hicieron pensar en que en cualquier momento me tocaba a mi. Enfrente de mi otro hombre con Leucemia y al que la aplicaron quimioterapia. El olor que despide nada agradable. Otro con Insuficiencia Renal, al que le pasaban Nitro y uno más con abscesos en el hígado por el mismo alcohol y drogas. Había que huir de ese inframundo, antes de que el mal nos alcanzara y pudiera contraer alguna infección por lo débil de la defensas que provoca la ingesta de la prednisona.

Una doctora me dijo, usted no podrá bajar ya nunca la prednisona a menos de 7.5 mgs; después de seis años de ingerirla la glándula que la produce en su organismo seguramente se durmió ya y hasta debe haberse encogido, así es que no habrá forma de que la vuelva a generar; si lo intenta, nuevamente volverá a caer en un cuadro como éste. Es decir estoy condenado a ser esclavo de la prednisona de por vida; claro, si quiero estar bien de mi salud.

Así es que una experiencia nunca antes vivida. Tres muertitos y yo repuesto, no me salí corriendo antes nada más porque soy muy respetuoso de los médicos y su labor, pero ganas no me faltaron desde el segundo, aunque entre el segundo y el tercer muerto sólo pasaron unas cuantas horas.

Yo estoy bien. Me reidrataron y ahora sólo a seguir con mi vida y la lucha por que los celiacos logremos una mejor condición de vida. Ya entendí que la vida de cada uno de nosotros está sobre un hilo, muy delgado, por cierto.

 

4 comentarios en “Qué experiencia en el Hospital

  1. hola oscar es mi rpimera ves aqui y estoy avida de informacion en mi no hay por ahora un diagnostico por medio de un estudio especifico por que apenas si me dieron aparentemente al clavo pero estoy en el camino de que me practique estudios… me podras ayudar contandome aquien debo acudir para un diagnostico mas acertado… por que las crisis cada dia son mas severas ….y asi masssss cada dia.. por fa te dejo mi mail iramro2010@hotmail.com por fis comparteme tu experiencia y espero pronto tener respuesta que estes bien.

  2. Perdón Oscar, olvidé enviarte el link de la radio desde la que emitimos CELIACOMANIA, todos los jueves de 13 a 15hs, desde Buenos Aires, Argentina.
    Aquí va: http://www.frecuenciaemprender.com
    Además comentarte que si quieres escuchar programas anteriores, entrando a la página de la radio y buscando “Programas ya emitidos”, y colocando nuestro nombre, los encontrarás.
    Nosotros damos, al igual que tú, servicio a las personas celíacas mediante información que, tratamos sea de calidad.
    Búscanos también en facebook.com/celiacomania y házte nuestro amigo!
    Hasta pronto amigo!

  3. Extremecedor tu testimonio Oscar, evidentemente no es nada agradable sentirse tan “al borde del precipicio” por decirlo de alguna manera. Cuídate para sobrellevar mejor tu condición de celíaco. Felicitaciones por el blog, buena idea ésta de “compartir” vivencias en beneficio de todos. Muchas Gracias por enviarlo, lo difundiremos en nuestro programa al igual que otros ya publicados. No dejes de escucharnos porque el próximo jueves leeremos alguno de tus testimonios, quizás comencemos por alguno un poco “más suave” para más adelante llegar a este último, que de verdad, me parece fuerte.Un abrazo: Clarisa

Responder

