Respuesta extraordinaria, le llama el médico

INCMNSZ

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, creo dice el dicho por ahí, así es que aquí lo prometido.

Fui a mi cita médica al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y aunque no puede ver al doctor Luis Uscanga, sí tuve una atención adecuada, más rápida que en otras ocasiones y complementada con la atención de la directora de Nutrición del mismo Instituto, la doctora Pilar Milke García, quien hizo algunas acotaciones a la dieta que llevo.

Pero primero lo primero. Con el doctor David Ruiz, que fue quien me atendió, la plática fue amena, le dije mi interés en conocer los resultados de laboratorio que me había practicado por la mañana, porque sentía que me querían dar calambres.

Sorpresa fue para ambos cuando vimos que el Potasio está por encima de los 4 (no sé en que los miden), cuando que siempre he andado por ahí de los 2.7 o 2.4, lo que hace ver que no sólo no hay deficiencia, como yo creía, sino que he aumentado a índices más aceptables.

Lo mismo sucedió con el sodio, la urea, el ácido úrico, la hemoglobina, las plaquetas; todo en niveles mucho mejores que hace mes y medio y mi peso en 71.300 kilos, o sea en el rango que manejo desde hace unas tres semanas para acá.

Le comenté de mi dieta que no sólo es Libre de Gluten, sino que además la he llevado a excluir maíz, aceites comerciales, azúcares y todo tipo de lácteos. Además la Budesonida en 9 mg diarios (tres tomas en espacio de 8 hrs, cada una) y, lo mejor que en desacato a lo indicado por el médico anterior, que debería haber llegado con 10 mg de prednisona, yo la había ya retirado.

Me dijo que la respuesta había sido extraordinaria, que me encontraba muy bien de salud, aunque sí detectó la presión arterial un poco elevada (140/80). Mi pulso, normal.

Así es que todo en orden. Desgraciadamente mis resultados de laboratorio a la hora que yo los solicité aún no aparecían en pantalla, por lo que no pudieron dármelos impresos, como siempre los solicito (en el INCMNSZ si uno no los solicita no se los dan en papel) y por ello no puedo darles números exactos de cada cosa, y mi memoria no da para acordarme de todos y tampoco quiero errarle. Pero baste saber que estoy mejor que hace mes y medio, que ya es mucho.

Posteriormente pasé con la nutrióloga, la doctora Milke y platicamos más a fondo sobre mi dieta. No estuvo de acuerdo en como la manejo, pero tampoco quiso aceptar que mis condiciones son mejores.

¿A qué vino?, me dijo. ¿A que lo regañemos?  Le va a dar un infarto.

No, no me va a dar ningún infarto. Mis niveles de todo están dentro de lo normal, mejor que en ocasiones anteriores, le dije.

Sí, pero está comiendo mucha proteína y nada de carbohidratos ni calcio. Lo mismo dijeron sus jóvenes estudiantes, las cuales, por supuesto tienen menos argumentos que yo para justificar una u otra dieta.

Es muy elogiable lo que usted hace, me dijo la doctora Milke, porque si de por sí a los celiacos les cuesta trabajo asumir una Dieta Sin Gluten usted todavía la hace más estricta Y eso de verdad hay que elogiarlo, pero como que le hace falta comer otras cosas.

Analizamos uno por uno los alimentos que he dejado: el maíz, los aceites, los azúcares, los lácteos, el jitomate, los frijoles, el arroz.

El maíz, me dijo, puede ser que efectivamente a usted le caiga mal por lo avanzado de la EC y por el deterioro del intestino, y si se siente bien, pues no lo coma.

Pero hay algunas personas más que poco a poco van dejando el maíz y todas, hasta donde me comentan, se sienten mejor, le dije. Así es que no es que quiera que me regañen, sino que usted sugiera a los celiacos que ve en el servicio, que dejen el maíz por un tiempo para ver respuesta y más cuando con laboratorios yo he demostrado que mi situación es favorable.

Los aceites vegetales, dijo, a toda persona le hacen daño y el aceite de coco contiene… no me acuerdo en nombre que me dio, pero se refiere al contenido de grasa y no es muy bueno que digamos, me dijo. No hubo comentario de mi parte a esto.

¿El arroz por qué? Me preguntó. Porque supuestamente puede ser igual que el maíz, puede tener una respuesta similar a la del gluten del trigo en algunos celiacos, aunque no hay pruebas que sustenten esto y por ello no puedo asegurarlo, le dije, como sí es el caso de el maíz, que ahí si ya hay varios estudios científicos.

¿Y los frijoles? Porque provocan gases e inflamación, le contesté. Pero eso a todas las personas, me dijo. y Sí, pero por lo mismo ya los evito.

Los azúcares también se ha comprobado que hacen daño a todas las personas. Eso está bien que los haya eliminado, pero de vez en cuando hay que darse un gusto y no está por demás comerse algún postre, porque la energía hace falta.

De los lácteos, sabemos que a los celiacos se les pide evitarlos al inicio del diagnóstico, pero después se pueden introducir a la dieta si los tolera. Para darle algo más atractivo a su dieta póngale un poco de panela o un buen quesito al lado. No lo haré, le dije, eso sí no y menos con panela que uno de los quesos que más factibles son de contaminación. Pero están los pasteurizados. Sí, pero prefiero no comerlos. No lo voy a hacer, le dije.

Quiero ver como están tus laboratorios. Cómo andará tu colesterol –nunca me lo piden, así es que no hubo– Por ello se solicitó para la próxima cita. De los demás pudo constatar con resultados anteriores, no tenía ella a la vista los de ayer por la mañana, que han ido en mejoría.

Le platiqué que desde enero quité el café y me insistía en que había cafés de grano de muy buena calidad que podía consumir. Le hice ver que yo consumía de los mejores cafés, incluso orgánicos y así había cierto malestar. Por eso mejor no los tomo y los instantáneos menos, aunque también me dijo que había algunos aptos y le dije que sí los hay Libres de Gluten, pero que los celiacos, por lo menos la mitad de los conocidos en todo el mundo, no deben consumir café de ningún tipo, al menos eso dice la investigación que se hizo al respecto.

La plática terminó con la incredulidad de la Nutrióloga, mi convicción de continuar con mi dieta y en la próxima (finales de octubre)  nos volveremos a ver la cara, para ver cual es la situación, ya con el resultado del colesterol a la vista, para demostrar que sigo avante.

Una noticia más fue que el doctor me ordenó, “ante la respuesta extraordinaria que tuvo en un mes”, bajar la dosis de Budesonida. Ya solamente tomaré 6 g diarios, por la noche y la mañana una cápsula en cada ocasión, lo que esperamos no provoque reacción alguna y en octubre que nos veamos pudiera bajar a sólo una cápsula, es decir 3 g al día, para proceder a su eliminación.

O sea, como lo he dicho desde hace un mes: le vamos ganando a la Celiaca Refractaria, parte los médicos y parte mi dieta, a la que la Nutrióloga se opone o no convence, pero que yo estoy dispuesto a defender, mientras mi estado de salud se mantenga en buena condición y los resultados de laboratorio así lo indiquen, como fue en esta ocasión.

Anuncios

8 comentarios en “Respuesta extraordinaria, le llama el médico

  1. Oscar si he sido diagnosticado celiaco hace dos semanas, pero no se aun si soy refractario, sospecho que si lo soy pues rechazo tambien el gluten presente en el maiz y el arroz , tambien creo que rechazo la lactosa, supongo que el diagnostico de refractario esta a cargo del gastroenterologo que por primera vez visitare en estos dias, el medico internista que dio con mi celiaquia francamente no la tiene muy clara, por lo menos con esta enfermedad.

    Entonces, no como ninguno de los cereales que integran la dieta basica sin gluten ( trigo, centeno, cebada, avena) mas el maiz, arroz y lacteos.

    Si has despejado mis dudas, y mas aun, pues siento que hay algo en la dieta que no me deja en paz, y esto puede ser las papas y arvejas, como las frutas dulces y laxantes que mencionas ( platano y melon).

    El extracto de verduras que me fabrico, lo coloco en bollones al vacio, confio en que no se oxiden, aunque en honor a la verdad, hoy en el primer dia de resultados he decidio sacarlos de la dieta hasta ver al medico, ya que me he levantado con diarrea y lo unico nuevo que he comido es este jugo.

    De cualquier manera ya he llamado a la clinica para adelantar la visita, pues sigo bajando de peso y ha vuelto la sensacion de cansancio y desanimo.

    Gracias por las direcciones de facebook, en un momento mas solicitare ingreso a ambos grupos.

    Un abrazo
    Fernando

    • Ya entendí Fernando.

      Estás en un error, no comer maíz y arroz no es por la Celiaca Refractaria, eso no lo indica.

      Una Celiaca Refractaria es diagnosticada cuando la flora intestinal tiene una atrofia tal que, catalogada mediante la escala de Marsh, te lleva a una situación de Marsh 3b o 3c, pero más cuando la Dieta Sin Gluten (DSG) no es suficiente para prosperar en su ataque. Por eso se llama refractaria, porque no responde a la “medicina” que es la DSG.

      Lo del maíz y el arroz, podría ser una consecuencia de que no mejore una persona con celiaca, y podría confundirse entonces con refractaria, cuando que, el daño se tiene como consecuencia de la ingesta de estos dos cereales, pero esto no lo aceptan los médicos.

      Yo comencé a dejar el maíz y el arroz en un intento por mejorar mi condición, después de que leí que el gluten del maíz, la zeina, puede provocar una reacción similar al de la prolamina del trigo y ello está corroborado por estudios médico-científicos. En el caso de arroz no hay respaldo de ésta índole. Dejar ambos cereales es al margen de lo que opina el médico y los nutríologos que me ven, pero yo he notado mejoría. Dos meses dejé ambos cereales, pero ya llevo semana y medio que regresé el arroz a mi dieta, no así el maíz, el cual no pienso regresar nunca por esas conclusiones de que puede hacer reaccionar al organismo similar el trigo.

      Pero insisto, la refractaria es independiente en mi caso. Pueden ser ambas cosas: refractaria y maíz, pero no está comprobado la segunda. Ese es mi empeño, demostrar que sí puede ser consecuencia de síntomas similares a la celiaca la ingesta de maíz, para que los médicos los consideren en los casos difíciles, como puede ser el tuyo.

      Se conoce que hay casos que han sido considerados como Refractarios, cuando su problema era el maíz, pero a en estos casos se les regresa el trigo, la cebada, el centeno y la avena y no pasa nada, porque el problema estaba en el maíz. Y hay casos en que además de la DSG hay que retirar el maíz, pero eso te lo dice sólo tu organismo, porque es difícil conocer en laboratorio si el maíz te afecta, por eso no lo aceptan los médicos.

      Espero haber sido claro.

      El intestino totalmente atrofiado te dice la gravedad de la celiaca, pero si no respondes a la dieta entonces puede haber algo más: Colitis Microscópica, colitis linfocítica, SII, Chron, Candidiasis, que dan síntomas similares.

      Yo soy Marsh 3b, con una atrofia media, con colitis linfocítica, pero creo he mejorado mucho en los últimos dos meses, como resultado de mi dieta, que recalco no es avalada por el médico ni por la nutriologa. En dos meses más estaré nuevo con análisis en mi cita y entonces ya habrá más argumentos para demostrar si estoy en el camino correcto.

      Te sugiero tomes loperamida para detener la diarrea, dejes esas frutas y comas más sólidos, como las carnes, deja además el azúcar y ya dejaste lácteos. Eso debe frenarte las evacuaciones y levantarte un poco el ánimo en lo que ves al médico… La loperamida la puedes tomar hasta seis veces al día, según la cantidad de diarreas, pero si no son tan persistentes con que la tomes cada seis horas. Una vez desaparezca la diarrea, dejas el medicamento, que no debería ser más de tres días. La loperamida es el Lomotil

      Óscar

  2. Hola Oscar, estoy leyendo esta entrada que hiciste en agosto y da mucha esperanza, he sido diagonosticado celiaco hace menos de un mes, y sospecho que soy refractario por mi absoluto rechazo al maiz y arroz , una vez que me diagnosticaron, agregue a mi dieta espartana productos “libres de gluten” ( una gran mentira) a base de maiz y arroz lo cual desato una crisis tremenda con severos dolores lumbares, perdida estrepitosa de peso y cambio en forma y color de las deposiciones. Mi proxima cita con el medico es el 25 de setiembre y estoy en la tarea de superar esta crisis en estos dias ( estoy en el dia 4 de crisis con lentas mejorias) antes de pedir una entrevista urgente, si para mañana lunes no he logrado subir de peso o al menos mantenerme en el ultimo valor de 165 libras, supongo que tendre que pedir una cita urgente.Todavia no estoy siendo medicado ya que esta proxima visita al medico es la primera con un especialista ( gastroenterologo) quien me diagnostico es un medico internista que mucho no sabe del tema, me tuvo dando vueltas 3 meses con enzimas pancreaticas ya que en principiop creyo que lo que padezco es pancreatitis, tengo una serie de dudas que quizas tu puedas despejar, agradeceria si es que tienes tiempo, me ayudes a despejarlas, basicamente en lo que refiere a la dieta que estas llevando adelante.Gracias por toda la inforamcion que estas volcando a la red, como bien sabras, hay poco y nada de refractarios en la red.Un gran saludo a la distancia.

    Fernando

      • Hola Oscar, gracias por tan pronta respuesta.Primeramente quisiera saber como sigues, desde aqui con la solidaria espectativa de que sigas avanzando hacia la curacion.

        Mis dudas Oscar creo que son parte del aprendizaje forzado que he descubierto los celiacos debemos hacer si o si para tratar de entender y controlar nuestro mal, yo recien empiezo este camino y no domino ningun valor o numero emanado de analisis o test medico, lo mio viene siendo puro susto e intuicion, y muchisima lectura de l;o que voy encontrando en la red.

        Te hago un corto resumen, los primeros sintomas de celiaquia los tuve hace 4 años, luego de una comida normal por aquell entonces comence con estrenimiento y mas tarde diarrea, lo que fue una cosntante con altas y bajas durante todo este tiempo( a pesar de estar convencido que soy celiatico de toda la vida) el medico que me vio me “receto” dejar de beber alcohol y descansar….para los dolores musculares me receto unas pastillas relajantes y de ahi en mas fueron 4 años de mal en peor.

        El año pasado a raiz del fallecimiento de mi padre, el cuadro de dolores musculares /articulares se disparo, a estas alturas estimo que estoy padeciendo fibromialgia, por ahora de los 11 puntos que los doctores necesitan para diagnosticar dicha enfermedad tengo afectados en forma constante 4 o seis, estos son: codo izquierdo, seccion lumbar arriba y debajo de las nalgas, ha comenzado a aparecer y desaparecer una molestia en la rodilla izquierda, ( dolor exactamente igual al que padezco permanenetemente en el codo derecho), he descubierto que esta directamente relacionado con mi problema celiaco, cuando estoy por iniciar una crisis, lo primero que sucede es cambio en las deposiciones, sensacion de pesadez y luego dolor articular, el cual es muy fuerte los primeros 3 o 4 dias y luego se va aplacando lentamente.

        Disculpa si estoy entreverando las cartas….ahora empiezo con las preguntas.

        Ayer volvi a pesarme en la misma balanza que me pese la semana pasada, y estoy casi casi en el mismo peso, me preocupa pero no me asusta tanto como la perdida de 3 libras en 4 dias, las sensaciones a nivel cavidad abdominal no son de desesperarse, no siento practicamente nada excepto algun tironcito de tanto en tanto….quiero decir que NO tengo dolor de ninguna especie, no sucede lo mismo con los dolores articulares que hoy (luego de 4 dias de sufrimiento) parecen estar amainando.

        Desde que elimine alimentos relacionados con el arroz y el maiz he buscado desesperadamente agregar a mi dieta mas alimentos, asi ayer me he comprado una procesadora de alimentos y muchisima verdura, a saber : zanhaorias, apio, coliflor, remolacha, espinaca, tomates y me he fabricado un galon de jugo concentrado de estas verduras,del cual me estoy tomando 4 vasos diarios, ademas de mis 4 vasos diarios de agua.

        El resto de la dieta es muy similar a la tuya, tambien conclui que la mejor manera de obtener proteinas es con carne roja, como al menos 3 veces por semana dos currascos magros de carne roja, pollo sin piel y pescado ( esos tres elementos son el “fuerte” de mi dieta), ayer pro primer a vez he utilizado el aceite de coco que tu has recomendado para saltar los churrascos en la plancha.

        Los acompañamientos no son muy variados, o es ensalada de lechuga, tomate y huevo, o ensalada de papas con arvejas y zanahorias rociadas con muy poco aceite de oliva .

        Las frutas que estoy ingiriendo son : bananas, peras, uvas, y melon, elimine las ciruelas.

        Y desde aqui luego de semejante novelon que te acabo de escribir, las primeras preguntas:

        Segun tu experiencia, deberia eliminar algunos de estos alimentos de mi dieta??
        Que otras cosas puedo agregar a este proceso?
        Con este sospechoso cuadro articular que bien puede ser fibromialgia, que pasa con el ejercicio? Debo hacer ejercicio o reposar cuando estoy bajo un ataque?
        Ya he eliminado de mi sistema el cafe y por supuesto el alcohol ( 5 meses sin tomar nada de nada!) que pasa con el te? Tu tomas te o tambien lo eliminaste?

        Que otro elemento alimenticio me aconsejas que agregue a mi dieta?

        Estas son mis primeras preguntas Oscar, como veras estoy en pañales con este tema, pero TU has sido fuente inspiradora que me ha echo ponerme las pilas y darle batalla a este animalito salvaje que llevo dentro, estoy determinado a involucrarme mas y mas y mas y saber lo mas que pueda de esta enfermedad para de alguna manera participar del proceso de mi cura y no dejarlo en manos exclusivamente de los medicos, que ya me han demostrado poca idea al respecto.

        En este momento Oscar, he pasado de la etapa del esperar y no hacer nada, a algo mas proactivo, me tome demasiados dias para asumir la enfermedad y planear mi futura estrategia, en el fondo, estoy con esperanzas aun ( poca pero esperanza al fin) de terminar reaccionando bien a esta dieta sin maiz /arroz, no veo avances positivos, quizas algunas mejorias, pero aun asi y mientras no siga bajando de peso, voy a tratar de estar en una mejor condicion fisica antes de mi visita al gastrenterologo la semana que viene.

        En mi proxima consulta, tratare de no ser tan extensivo, aunque se que entiendes perfectamente todas las cosas que me pasan por la cabeza y que me obligan a ametrallar el teclado con mas y mas palabras.

        Vayan para ti mis genuinos deseos de salud y bienestar, y que por Dios estes en el camino de salida de esta enfermedad.

        Fernando

      • Fernando: sobre los dolores musculares no podría decirte mucho, porque no conozco el tema, aunque la celiaca nos lleva a un estado de debilidad que muchas peses repercute en algunas molestias musculares o de huesos. Si esto lo relacionáramos con la Celiaca, te podría decir que tienes problemas de osteoporosis, pero eso sólo con análisis lo puedes saber y con una densitometría y claro con la orientación del médico.

        Quiero entender que no has sido disgnosticado como celiaco y ello no permite saber con exactitud que atacas.

        La otra es cuando hablas de que retiraste el maíz y el arroz, quiero entender que no comes trigo, cebada, centeno y avena o es aparte de.

        Con respecto a tu dieta lo que te puedo decir es que no está mal, pero debes saber –si es que no lo sabes ya– que los jugos de frutas o verduras se “oxidan” rápidamente; después de 10 minutos de hechos, los jugos se convierten en simple agua, pierden sus nutrientes y pueden incluso convertirse en fuente de bacterias. Los jugos deben tomarse inmediatamente después de exprimidos. Ese que tu preparas sería muy rico y saluedable si lo tomaras antes de 10 minutos después de haberlo hecho… así como lo haces tú, no sirve de mucho.

        Por el resto de tu dieta, si tienes la posibilidad incrementa tu consumo de carne a todos los días, esto es de res, ternera, pollo, pescado, mariscos, porque entendí que sólo lo haces tres días a la semana. Ello ayudará a tu condición y quizá aumentes un poco de peso, junto con el resto de los alimentos que consumes.

        Mientras no te sientas en condiciones óptimas, retira huevo, jitomate, el plátano, el melón, éstas dos últimas frutas tienen mucha azúcar y el azúcar contribuye a laxar el estómago o intestino, en consecuencia tienes más diarrea. Lo mismo sucede con el mango, la sandía y algunas otras muy dulces; mejor duraznos, manzanas, peras, membrillo, guayabas, etc, hay gráficos en la red que te dicen cuales con dulces y cuales menos, busca las que menos azúcar contengan. ya que te sientas mejor, puedes incluir de poco a poco cada una de ellas, lo mismo que el huevo y el jitomate. Tampoco debes tomar lácteos por el momento.

        También es el caso de las papas y las arvejas que comes, las primeras contienen mucho almidón y las segundas pueden provocar bloqueo de absorción de algunos elementos necesarios durante el proceso de digestión.

        Por el peso no me preocuparía mucho en este momento –no sé como estés en proporción a tus necesidades… cuánto mides y cuanto pesas– Lo primero es detener la diarrea, nivelar tus electrolitos, sodio, magnesio, ácido úrico, urea. Checa tu hemoglobina. Cuando todo esto esté en niveles aceptables, entonces solito comenzarás a subir de peso y podrás comenzar a meter de nuevo los alimentos retirados. No los cereales, recuerda que esos son de por vida, si eres celiaco.

        Ahora hay un problema, cuando alguien inicia una Dieta Sin Gluten sin diagnóstico, después hace muy difícil por conocer con exactitud si padece o no Celiaca, porque los resultados te darían negativos al no haber factor de ataque a tus intestinos, a tu flora intestinal en concreto. Si ya decidiste tener una Dieta Sin Gluten, y te sientes mejor, habrá que asumirlo por experiencia, pero nunca sabrás si eres o no celiaco.

        Yo voy muy bien, gracias. También bajé de peso, pero eso es consecuencia de que he eliminado llantitas, grasa que nadaba de más en mi cuerpo y me siento en muy buenas condiciones. Nunca hago ejercicio, y llevo ya tres semanas con una caminata diaria de poco más de 4 kilómetros. Yo sufro de dolores en rodillas cada vez que hago ejercicio, por eso lo hago una temporada y lo dejo, pero es que yo por la celiaca sí tengo principio de osteoporosis. Ahora decidí bajarle a la caminata –antes caminaba por lo menos 7 kilómetros diarios e incluso iba al gimnasio– y no hacer mucho esfuerzo. hasta voy sin problemas.

        En mi dieta regresé el arroz y le metí un poco de frijoles, porque ya la pura carne me había fastidiado, y no tengo mayores problemas.

        Decidí bajarle al jugo de naranja –toda mi vida he tomado jugo de naranja en ayunas y una fruta– y ahora lo altero con jugo de zanahoria o jitomate, para evitar tanto azúcar en las mañanas. Como Melón y eso no debo hacerlo, pero es que si no como algo fresco no me sabe la mañana. Ésto lo hago diario entre las 7.30 y las 8.00 hrs y me salgo a caminar y como a las 10.00 horas como siempre algo de carne y en ocasiones, como hoy, con un par de huevos y arroz o verduras cocidas. Ya a las 15.00 hrs como nuevamente, una ensalada que casi siempre es pepino, apio, piña y en ocasiones coco con limón y sal –soy muy monótono– una sopa ya sea de alguna verdura sin lácteos, sin grasa y sin papa, o arroz y carne, ya sean bisteces, dos piezas de pollo, una media pechuga o pescado o unos camarones. la cena casi siempre es lo que sobra de la comida, con papaya antes. Después de cada comida me preparo un vaso de agua de limón sin azúcar que me tomo durante las siguientes dos horas. En desayuno y Cena a la fruta le agrego una mezcla de nueces, arándanos, pepitas de calabaza. Y con eso tengo para que no me de hambre entre comidas, bueno en ocasiones, por ahí de las 20.00 hrs me como un par de duraznos, o un kiwi o un puñado de nueces –si como éstas, ya no le pongo a la fruta en la cena–porque tomo un medicamento, y éste no debe caer al estómago vacío.

        Esa es mi rutina y ahí la llevo. Mi peso no es nada preocupante porque peso 68.5 kilos–mido 1.74 y creo que me estoy haciendo más chaparro, porque luego me miden como 1.73–, cinco menos de cuando comencé con esta dieta, que va muy enfocada a bajar de peso, según quienes la practican, pero por eso yo como más frutas y verduras, así como frutos secos, en búsqueda de tener mayores calorías. Pero lo mejor es que me siento mucho más ligero y no tengo malestares intestinales.

        Espero haberte dado respuesta a tus inquietudes y aquí sigo a tus órdenes.

        Te recomiendo entres al foro de Celiacos de México en Facebook, donde encontrarás mucho más opiniones, hay personas con muchos conocimientos y con más bases médicas y científicas que yo: https://www.facebook.com/CeliacosdeMexico o también en este, https://www.facebook.com/groups/celiacosdemexico/ o en ambos, Allí siempre ando.

        Un abrazo

    • Gracias Vero… ahí la llevamos… cuando termine esto, que bien podría ser la próxima cita, podré decir que ya le ganamos definitivamente a la Celiaca y entonces sí servirá como base para alentar a más celiacos a asumir una dieta más estricta. Ahora es el inicio. Y la nutri+ologa tendrá que aceptarlo, aunque no le guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s