Primero dígame qué es Gluten

Natural Chef

En mi transcurrir de andar por las calles en busca de alternativas para los celiacos de Guadalajara, me llamó la atención un letrero afuera de un local en la colonia Vallarta Norte, de esta ciudad jalisciense: “Comida Sana y nutritiva, diseñada por nutriologos y cocinada por Chefs”.

Que me meto al negocio, que veo el menú y la pregunta no podía faltar “¿y sus platillos son libres de gluten?”. Había dos personas frente a mi, una en cada escritorio –ejecutivos de ventas, ahora sé– y uno de ellos se me quedó viendo. La otra, una mujer, fijó su vista en la pared de enfrente sin verme a mi y tras un espacio de silencio, ella contestó. “Primero dígame qué es gluten.

Yo herido en mi integridad moral y mi conciencia cívica, sin poder creer la respuesta, respondí en automático tratando de guardar la compostura: “O sea que ponen muy pomposamente en su marquesina que elaboran sus menús a partir de nutriólogos y no saben siquiera qué es el gluten. Entonces como podemos hablar de menús sanos.

El Gluten es una proteína que contienen cereales como trigo, la cebada, el centeno y quizá la avena, para no meterlos en más embrollos. Simplemente hablemos que quienes somos intolerantes al gluten no comemos esos cereales, ni ninguna de las presentaciones que pueda tener en el mercado.

Ella ya en tono menos amable, pero no molesta –por lo menos en apariencia– me dijo sí, los platillos los diseñan nutriólogos y nuestro chef, que es muy bueno, los elabora.

Cambié mi pregunta. Bueno voy a ser más específico. ¿Su “pescado al cilantro” con qué espesan la salsa? ¿No le añaden harina? ¿No utilizan caldo de pollo en polvo, por ejemplo?

La respuesta ya fue del joven. Todos nuestros platillos se elaboran con ingredientes de primera calidad, todo natural, no utilizamos condimentos ni aditivos ni conservadores. Como nuestros alimentos se producen sin conservadores, los congelamos y eso permite que se conserven en buenas condiciones.

Detrás de mi había un mostrador, con una mujer que supongo es quien despacha los pedidos. Incluso en ese momento había una persona que estaba recibiendo el suyo. A mi pregunta de “las milanesas con qué las empanizan” respondió, se empanizan con un preparado que hace el chef. Pero no es pan, no, me dijo. Los chiles rellenos no van capeados.

Nuevamente intervino el joven. Ninguno de nuestros productos contiene materia prima industrializada. Todo se elabora aquí cuidadosamente, sin conservadores, remarcó. Usted compra un alimento congelado y lo mete al microondas y además, sabe que los envases o empaques de los productos que se venden para microondas siempre contaminan de alguna manera los alimentos. Nosotros nuestros empaques son de poli… algo y ese material no despide ninguna substancia que pueda contaminar el alimento, por lo que guarda todas sus propiedades.

Nuevamente el destructor de mi le quitó la sonrisa dibujada en su boca. Sí pero usted debe saber que el microondas es nada recomendable porque se conoce científicamente que al cocinar o calentar algo en microondas destruye todas las propiedades que pueda tener un alimentos o sea que no es nada saludable cocinar o calentar en microondas.

En fin, les dije, mi interés e saber si estos alimentos son libres de gluten porque yo a eso me dedico y ustedes no saben qué es el gluten, pese a trabajar en un lugar donde sus alimentos son diseñados por nutriólogos; seguramente ellos sí saben lo que es el gluten y ustedes deberían aprenderlo. El chef yo creo que también sabe de lo que hablo.

Déjeme sus datos y yo le investigo, me dijo el joven. Sí, le extendí mi tarjeta y le dije, realmente me interesa conocer lo que les planteo, porque créame hay gente en condición de celiaco –no esperé su respuesta a esta palabra tan rara– le gustaría saber que puede pasar a comprar sus alimentos ya preparados, sanos y nutritivos; claro calentarlos en estufa convencional –se pueden calentar a baño maría, me dijo– y sin gluten.

Quedaron de comunicarse conmigo. Claro, Sigo en espera del mail o la llamada.

¿El nombre del negocio? claro. Si ya los puse por los suelos, bien vale que ustedes lo conozcan, porque en una de esas y por la atención prestada después de leer todo su menú, que por cierto está pintado en la pared de esa oficina de no más de dos por tres metros, resultan que son totalmente Libres de Gluten, porque no venden nada que implique trigo, cebada o centeno a la vista. Sólo falta conocer todos los ingredientes, que si cocinan como lo hacemos los celiacos, no habrá contaminación alguna.

Quizá una buena opción de comida rápida pero bien cocinada y nutritiva “Natural Chef“.

Responder

