Sí, esclavo de los medicamentos

Suplementos vitamínicos foto tomada de ejerciciosconpesas.es

Mucho he leído en los últimos días de como los seres humanos gastamos dinero para comer, pero por no comer lo que debemos comer, terminamos gastando más dinero en atención médica, medicamentos y complementos “alimenticios”, lo que al final de cuentas no sólo nos lleva a la ruina sino a una calidad de vida desastrosa y, en algunos casos, a la muerte misma.

Habrá quién diga que eso no le sucede a ellos. Pero preguntaría cuánto se han gastado en esos refrescos, en esas papas fritas, en esas hamburguesas de cadenas trasnacionales, en esas donas de empresas engordadoras y si han hecho cuentas del precio que han pagado a esos nutriólogos que solamente les recetan dietas de moda o alicientes medicamentosos disfrazados de complementos vitamínicos o alimenticios y entonces sí, podríamos decir a “a mi no me pasa eso”.

Lo más grave de todo este proceso es que al final de cuentas nos percatamos de que nos hemos hecho dependientes de tal o cual medicamento, que en algún momento fue la alternativa para salir de una crisis, en este caso, celiaca.

Esto, y lo resalto, no es para todos los celiacos, porque cuando hablo de medicamentos me llueven los comentarios o las llamas telefónicas para decirme que qué medicamento pueden tomar para desaparecer la Enfermedad Celiaca y eso no es así. Ningún medicamento han desarrollado a la fecha para mitigar la Enfermedad Celiaca.

Yo soy un celiaco Sin Repuesta, un Celiaco Refractario, un celiaco que he pasado por muchas situaciones adversas a la misma Celiaca, unas sí muy delicadas, resultado de la respuesta de mi organismo a ciertos alimentos, aún cuando éstos han sido sin gluten, pero también debo advertir que he cometido errores y muy graves a lo largo de mi vida celiaca, por lo cual ahora pago las consecuencias. Es por eso que los médicos me han indicado la toma de inmunosupresores, de los cuales no daré nombres, por esas confusiones que se crean en la gente desesperada.

Ya les había platicado que por creer en los responsables de una tienda GNC, me suministré una “complemento” a base de levadura de cerveza y de vitamina B, en mi afán por ganar un poco de peso, el cual tengo a límites bajos. En su etiqueta este suplemento no indicaba contenido de nada de riesgo. Sin embargo una doctora me hizo el favor de checar el producto en la página en inglés de la empresa GNC y resulta que el “complemento” contiene trigo, maíz, dos cereales muy dañinos para un celiaco como yo. Lo retiré, pero el daño ya estaba hecho.

Hubo que comenzar prácticamente de cero porque mi anti-transglutraminasa se había disparado, al igual que las zeínas, lo que indicaba que la Enfermedad Celiaca estaba más activa que nunca. Las pruebas se hicieron casi a la par, en dos laboratorios distantes y ambos especializados en el análisis e investigación de la EC. Ambos resultados fueron coincidentes. La Enfermedad Celiaca está totalmente activa.

No obstante yo ya había programado reducir gradualmente el inumosupresor, lo cual continué. Hasta antes del lunes 2 de septiembre podemos decir las cosas marchaban dentro de una normalidad. Sí afectado, sí tratando a mi intestino con guantes, dándole de comer lo que necesita. Nada extra. Pura comida natural e insisto, todo marchaba muy bien. Mi peso se mantenía sobre 57 kilos, bajo, pero bueno, se sostenía con las uñas.

Pero llegó el 2, el 3, el 4 de septiembre; ya el medicamento desde el primer día había desaparecido de mi dieta diaria. Llegó el jueves 5 y ya mi organismo resintió el bajón. Mi piernas ya no respondieron. Apenas podía mantenerme en pie. Mi apetito desapareció; las diarreas aumentaron en cantidad, en frecuencia y se volvieron líquidas totalmente. Me alimenté de frutas y agua; suero casero y en la madrugada tuve que añadir algo que controlara la diarrea y algunas sales de potasio para evitar la deshidratada.

Según yo lo llevaba controlado. Pero el viernes al medio día en una de esas tantas idas al baño, sentí que me desmayé, que lo único cierto es que cuando me levanté del excusado todas mis cosas estaban tiradas, sin saber por qué; creo sí sucedió el desmayo.

Entonces me preocupé y pedí que me ayudaran a llevarme a una clínica, donde sólo requeriría unas pruebas de sangre para ver mi estado general y unos litros de suero vía intravenosa, pero sólo me topé con pared. Acudí a los Servicios Médicos del municipio donde radico, de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco y la incompetencia y falta de preparación de los médicos cada vez es más evidente. Uno de esos seudo-médicos, sólo se atrevió a decir yo nunca he atendido un caso de Enfermedad Celiaca y no sé como proceder, pero aquí no lo podemos recibir. No hay camas”.

Salió el jefe del servicio de Urgencias y después de escucharme los pulmones, de creer haber escuchado que tenía una presión arterial (T/A) de 90/70, porque eso comentó junto con otra médica que se acercó y que hizo el mismo comentario “creo que tienen como 80/70”, dijo “usted no se puede atender aquí, tienen que verlo por consulta externa. Lo voy a pasar a un consultorio”

Fue cuando yo inquirí. ¿Qué es venir grave para recibir atención en Urgencias? Eso, que venga usted en estado de urgencia. ¿O sea debo venir prácticamente muerto para que usted me atienda? Sí, efectivamente., contestó el que dice llamar “doctor”.

Me regresé a mi casa. Me dije si el problema es que quité el medicamento y si mi organismo quiere que siga siendo un esclavo de esta “pinche medicina”, pues me tomo la “pinche medicina” y eso hice, me tomé la “pinche medicina”. Y hoy, véanme, aquí estoy contándoles una más de mis “patoaventuras” y de la incompetencia de los seudo-médicos que contratan en Tlajomulco de Zúñiga; a donde, por cierto no hubo autoridad que pusiera orden a esta irregularidad, que afortunadamente no pasó a mayores.

Anuncios

10 comentarios en “Sí, esclavo de los medicamentos

  1. Hola Oscar, estoy desesperada. Tengo 23 años. A los 18 me diagnosticaron de celiaca. Recuperé muy bien pero al cabo de tres años todo empezó a cambiar. Empecé a notar los mismos síntomas( caérseme el pelo, adelgazar, cansancio extremo…) con el maíz. Lo saqué y mejoré de nuevo. A los 7 meses me pasó lo mismo con el arroz, y así fui reaccionando cada mes con todos los cereales que son sin gluten. Hasta hace poco no me di cuenta de hasta que punto el maíz esta presente en todo (en forma de dextrosa, jarabe de glucosa, maltodextrina…)Ahora retire todo eso y ni lácteos ni huevo ni legumbres(garbanzos, habas y soja) puedo tomar. Sin embargo según las pruebas cutáneas no soy alérgica a nada de eso. Pero cuando ingiero cualquiera de los alimentos que te mencione me mareo, no puedo caminar casi, me duele la cabeza….Estoy muy cansada y no puedo hacer vida normal. Me hicieron biopsia hace poquito y me sale atrofia total de las vellosidades pero las anti-transaminasas dan negativo en los analisis.Solo como fruta, verdura, pescado,carne, patata, boniato y mandioca.
    Seré celiaca refractaria?????
    Se que no eres medico pero me gustaría saber si tus síntomas eran similares. Muchisimas gracias de antemano.
    Cristina

    • Cristina:

      Efectivamente, mi situación fue similar. Las caídas cada vez eran peor, pero yo he reconocido a través de conocer más a fondo el contenido de los alimentos, que muchas de las cosas que comía contenían gluten, sin saberlo. Cosas insignificantes, pero que eran el problema. Cuando a mi me diagnostican la Refractaria es porque mi intestino ya está en condiciones pàupérrimas. Posteriormente conozco de la existencia la colitis microscópica, que te lleva a presentar síntomas similares a la celiaca. Ya estoy en tratamiento para ambas cosas, el medicamento es muy agresivo, pero es la única forma de control.
      Lo que yo puedo recomendarte es te pongas en manos de un buen especialista -no sé quien te trate– y revises a fondo lo que comes. El arroz no tendría por qué hacerte daño, quizá el maíz y eso por cantidad. Los lácteos en definitiva quítalos por el moemnto, hasta que mejores. Las legumbres cómelas en muy poca cantidad, porque hace falta el hierro que aportan. Pero algo debes estar comiendo que contiene gluten, esa es la razón principal de las recaídas. pero si todo está correcto, entonces hay que buscarle por I.Colli o por Colitis Microscópica –eso se sabe con una colonescopía, toma de muestras de intestino grueso y luego a patología– e incluso más allá un Chron. Tendrán que hacerte esas pruebas para descartar. Si es que tu dieta no conlleva riesgos, porque la mayoría de los casos es por transgresiones a la dieta, y la mayor parte son involuntarias.
      Haz un diario alimenticio y si comes alimentos procesados, allí puede estar el problema, porque como dices el gluten está en todo y si no sabes identificar bien las formas en que se presenta, entonces allí puede estar el error que te mantiene en esas condiciones.
      Con gusto te ayudo a identificar alimentos, si me das una semana de lo que comes, durante siete, a toda hora, sin pasar nada por alto. Allí identificamos si algo está mal.
      Estoy a tus órdenes.

      • Hola Oscar, antes de nada agradecerte la amabilidad y lo rápido que me respondiste. Me gustaría seguir investigando si estoy comiendo algo que pueda contener gluten, aunque ahora creo que sería difícil porque no tomo nada de nada procesado.Soy española, gallega concretamente, y me está llevando un doctor especialista en celiaquía ¿Te podría seguir escribiendo por correo? Muchas gracias por tu atención

  2. Saludos! He descubierto que soy celiaca hace 6 meses y me va muy mal! No acabo de conseguir algo que no me haga mal cuando creo que estoy aliviada todo comienza de nuevo

  3. Hola Oscar lei tu libro y tengo los sintomas de ser celiaco, tengo una hermana que es medico y ella al parecer tiene los sintomas de celiaco refractario le recetaron inmunosupresores y ella quiere tomar el factor de transferencia para subir su sistema inmunologico, pero no sabe si tomando los dos mmedicamentos se contraponen que nos sugieres o adonde podemos recurrir para ver si somos celiacos y a que medico recurrir en el D.F gracias

    • Gerardo: yo no soy médico y no puedo decirte si se contrapongan o no los medicamentos. Eso hay que preguntárselo al médico que te atiende. En Médica Sur encuentras al doctor Luis Uscanga o al doctor Eduardo Cerda, ellos son de los mejores especialistas en la materia y te recomiendo que acudan a cualquiera de ellos, porque tomar inmunosupresores sin estar diagnosticado conlleva muchos riesgos. De por sí esos medicamentos afectan varias partes del organismo, son nada recomendables y se utilizan en casos extremos de control. Desconozco por qué los tome tu hermana y si se los recetó un médico, pero, insisto, son medicamentos de alto riesgo. http://celiacosdemexico.org.mx/menu-sin/a-quien-consultar

    • Hola Gerardo! Yi tambien soy celiaca lo acabo de saber, te sugiero que vayas aun gastroenterologo el te hara los examenes pertinentes para saber si en realidad eres celiaco

    • Porque las zeínas (maíz) tienen una reacción similar al gluten del trigo (gliadinas) y ello provoca los mismos síntomas. Como en mi caso, se supone están el 50% de los celiacos en el mundo y la medicina no lo quiere aceptar. En México ya se trabaja a fondo en esa investigación y este resultado es parte de ella. Insisto fueron dos especialistas, por separado, en diferentes instituciones, las que ratifican que las zeínas están reaccionando en los celiacos. Por eso, fuera el maíz si no te compones con tu dieta sin gluten tradicional, Julia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s