Los cafés-restaurantes no son para celiacos

Hoy fui  a un curso para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, eventos que en definitivamente no son para un celiaco. La cita, a las 8.00 horas. Para poder llegar a esa hora hay que salir de casa desde las 7.00 horas, por lo menos. Claro, un desayuno rápido de fruta y jugo y a la calle. El evento comenzó a las 9.35 horas, lo que se me hace una falta de respeto de inicio. Yo soy muy poco paciente y, por supuesto, hice algunos amarres con las autoridades presente, para que los Celiacos de México seamos tomados en cuenta y nuestra Asociación “Por una Vida sin Gluten A.C.” sea tomada en cuenta para los apoyos financieros, dado que para ellos no somos un sector en estado de vulnerabilidad ni de desprotección social, aún cuando nuestra “medicina” cueste cinco veces más que la de cualquier individuo en condición de desventaja inmunológica. Después de esto me salí del Hospicio Cabañas, donde se llevó acabo el curso. Para los asistentes había café, refrescos, galletas y. creo, unos bocadillos. Nada sin gluten, claro está.

Ya eran pasadas de las 10 horas por lo que se hace imprescindible un almuerzo, para no tener el estómago vacío. Caminé hasta donde mi auto y antes de llegar me detuve en un café restaurante que se encuentra a la entrada del Teatro Degollado, atiborrado por estudiantes de primaria o secundaria, por cierto. Entré al lugar, pedí la carta, la revisé y de todo su listado –tampoco como huevo, lácteos ni maíz blanco, por alergias– lo único viable era una carne con chile, se supone especialidad de la casa. Llamé al mesero, le dije que no podía comer nada de ahí y lo único posible era esa carne. Pregunté si contenía Knor Suiza y me dijo que no. Entonces pregunté cómo hacían el chile y me dijo “no, eso sí no sé, Ya nos lo traen preparado”. Salí del lugar, no sin antes dar las gracias.

Llegué al estacionamiento, tomé mi vehículo, me enfile hacia mi casa. Me detuve por mis tortillas de maíz azul que ya había encargado previamente y me dirigí a mi casa. Saqué del refrigerador cuatro mandarinas, me hice un jugo. Delicioso. Entonces tomé un mango del mismo refrigerador, lo pelé, lo rebané y me lo comí. No fue menos. Saqué dos bisteces, los puse a asar sobre una sartén; sazoné con pimienta, ajo y sal. Tomé dos tortillas de maíz azul, de las que recién acababa de comprar, puse la carne dentro de las tortillas, las doblé, las puse sobre la misma sartén, puse abundantes frijoles sobre ellas, dejé se calentaran, los serví en un plato, puse cebolla con chile serrano macerada con limón y un poco de sal de grano, que procuro tener ya preparada siempre y le dí fin a estas sensacionales enfrijoladas. Para rematar, me preparé un café expresso, con un par de galletas tipo sandwich de vainilla sin gluten y finalmente un poco de agua de limón.

Créanme, se me hizo un poco tarde para el almuerzo, pero bien valió la pena. Los cafés, restaurantes en la calle, no son para los celiacos. Nada que no tenga solución cuando de comer se trata. Pero nada perderíamos con que se tomara conciencia de esta situación y se nos abrieran oportunidades para poder salir un poco de la rutina casera ¿no creen?

3 comentarios en “Los cafés-restaurantes no son para celiacos

  1. Tenéis razón Oscar y Sandy, los que tenemos el colon irritable e incompatibilidad el gluten, no podemos ir a casi ningún sitio a comer. Yo vivo en Barcelona ciudad centro y me cuesta recorrer varias tiendas para encontrar comida que no me hagan daño y a pesar de eso, siempre se me cuela algo que lleva gluten.
    así si podéis darme algunas ideas o recetas os lo agradezco. Gracias.

  2. Yo no soy celiaca, o al menos no estoy diagnósticada como celiaca, sino con Síndrome de Intestino Irritable, sin embargo cada que como algún tipo de cereal mis síntomas se agravan por meses (seguro has tenido que aguantar el ‘ándale, una probadita no te hace nada’ y luego estar enfermo y cada vez que te enfermas/equivocas/descuidas los síntomas se ponen peor), hace un mes empecé la dieta de carbohidratos específicos (estaba haciéndo paleo sin nada de cereales, pero esta me permite limpiar toda mi alimentación e ir agregando cosas poco a poco y sacar lo que me haga daño), y no, no hay manera de salir a comer fuera si tienes alergias alimentarias.

    Lo he intentado incluso escribiéndo por correo electrónico (para tener constancia escrita de lo que dicen) y los hay desde que ni siquiera te responden (chai), hasta los que nomás le dan vueltas y no responden claramente (Karnes Garibaldi) y hasta los que te dicen: tengo que investigar y ya nunca más te contactan (uno me dijo eso, pero no me acuerdo cuál era), así que, lo más seguro es mi casa.

    De momento incluso estoy empezando a cultivar mis hierbas secas, no sé el proceso de secado de las que venden en las tiendas y muchas pueden contener harina, así que estoy en eso. Si le interesa alguna, puedo pedir semillas y se las cultivo. (voy a hacer un pedido de semillas pronto, así que puedo agregar su petición).

    • Gracias Sandy. Es cieryo lo que dices. Karnes Garibaldi no son aptas para nosotros, por un lado le ponen sustituto de caldo de pollo (Knor Suiza) y por el otro, sus frijoles son revueltos con maíz, lo que ni tú ni yo podemos o debemos comer.
      Yo cultivo parte de las especias y parte compro. Siempre busco las que son libres de gluten para evitar sorpresas, porque es cierto lo que dices, algunas agregan harina para el secado. En lo que es la comida, siempre empleo productos naturales, nada procesado.
      Comer en casa no solo es más sano, sino más rico, al gusto del cliente y mucho más sustancioso y económico.
      El SII generalmente culmina en celiaca, así que no estás alejada de tu realidad y la dieta que sigues es buena para ayudar a una buena condición de vida.
      Estoy a tus órdenes.

Responder

