A 50 años de distancia

Entre la noche del 31 de agosto y la mañana del 1° de septiembre de hace 50 años, mi padre sería víctima de un accidente automovilístico. Él no manejaba, formaba parte de una tripulación de cinco personas. Sólo él perdió la vida. El golpe para la familia; para mi, fue brutal. Fue desde ese entonces que comencé con los problemas gastrointestinales. Pasarían 10 años más, para que en el Instituto Nacional de la Nutrición (INN) -así llamado entonces el hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán- el doctor Ramírez Mata me diera un diagnóstico: usted tienen Síndrome de Mala Absorción por Enteropatía al Gluten.

Han sido 50 años de ausencia de la figura paterna, una figura que nunca nadie pudo sustituir. Mi madre se esforzó a lo máximo para darlos a mis tres hermanos y a mi una educación, una vida digna. Nos sacó adelante con esa entereza que solo ella sabe demostrar hasta la fecha. Ella tienen 79 años y sigue como desde aquel entonces preocupada por sus hijos, por sus nietos, por sus bisnietos, por ese hijo que todavía de repente le da sendos sustos con las recaídas que si no son por una son por otra, pero que no ceja en esas sorpresas que da vivir en una condición de celiacos.

Como digo, es fecha en que se cumplen 50 años del fallecimiento de mi padre y 50 años de yo cruzar por afectaciones a un sistema que da tregua, pero no acepta derrotas.

Ya en otras ocasiones he subido este video a la red, este video que hice en homenaje a ese padre que quiero pensar debió ser un ejemplo para nosotros y que como decía una de nuestras primas en las redes sociales, podemos recodar con esto que eramos una familia enorme, unida y muy divertida.

Siga mi padre en su eterno descanso:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s