Es el sistema… es burocracia e incapacidad… El ISSSTE

SNV30043

La llegada al Hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, en Zapopan, Jalisco, fue ya por la tarde, quizá las 14.30 horas. A registrarse y esperar a que lo llamen a uno. Primera llamada, Toma de presión y pulso, cuatro intentos y hasta que según la enfermera le dio el resultado. la T/A estaba en 90/60, “un poco baja”, diría el médico posteriormente.

Salí de ahí a esperar una nueva llamada. quizá 15 minutos después, mi nombre se escucho en la sala y para adentro. Ya estábamos frente un regordete médico, sin bata blanca pero eso sí muy preciso en lo que dice el Sistema.. Me senté frente a él y preguntó “¿qué le pasa? ¿por qué viene a Urgencias?” Por dos cosas, vengo muy deshidratado como consecuencias de diarreas intensas y traigo un dolor muy intenso en las rodillas… “espéreme no puedo darle dos atenciones al mismo tiempo, el Sistema nos pide que solo lo atendamos por una sola cosa. Si usted quiere que lo atiendas de las rodillas, lo tengo que pasar de este lado, pero si quiere que lo atiendan de la deshidratación, entonces es estancia corta”.

Déjeme explicarle por qué una cosa es consecuencia de otra. “no, no puedo, si después de que lo den de alta en estancia corta usted quiere que lo atiendan de sus rodillas, saca su ficha y entonces lo pasamos al área de ortopedia. Es el Sistema” No, eso se llama burocracia, le dije. “Es el Sistema”, insistió.” Es burocracia, repetí.

Finalmente me mandaron a estancia corta. ¿Dónde me siento?, pregunté, allí, señaló la enfermera una sillas metálicas, le dije, mejor en esas. no ahí, insistió; No, lo que sucede es que éstas están acolchonadas –son parecidas a las butacas de cine– “Ah que consentido” dijo la gordita enfermera. Allí me atendió otro médico, recorderdete, sudoroso y nervioso. Le platiqué lo que me pasaba, dio indicaciones, me dijo le van a pasar suero, le van a tomar algunas muestras de sangre, para hacerle solo una QS, y electrolitos. ¿En eso sale la creatinina?, pregunté; sí, respondió.

Acto seguido llegó un estudiante de enfermería “lo voy a canalizar” ¿Vas a tomar muestras, verdad? “sí, dijo. Siguió me canalizó sin problema, con instrucciones de otra estudiante, sentada junto a mi, también con problemas gastrointestinales, Hizo todo lo que tenía que hacer. La estudiante de medicina que debía tomar las muestras no apareció, hasta una hora después y me dijo “¿ya listo para tomarle sus muestras?”. Ya las tomaron, allí están sobre el carrito. “Ah,ok”. Se las llevó a laboratorio.

El médico se perdió. Pero apareció una mujer, gordita para variar, con unos mayones entallados, con su bata blanca, eso sí, pero abierta, lo que dejaba ver un collar dorado, muy amplio sobre su pecho, un cinturón grueso, sí, adivinaron, con una hebilla enorme que le cubría la panza redondeada; una pulsera dorada, unos zapatos con suela de plataforma y con el tacón dorado; bueno, del maquillaje ni les digo, pero ella se sentía soñada.

Esta doctora se sentó en una de las bancas vacías, sacó su celular y pasó por lo menos media hora leyendo no sé qué cosas en el aparato. De repente se levantó y fue a atender a un paciente. Regresó y volvió a sentarse en la banca. “Hay que descansar un poco”, dijo . Sacó su celular y nuevamente pasó un rato. Alguien preguntó algo, se puso de pie, le dio instrucciones a la estudiante y dijo, “estoy esperando los laboratoriales; tengo cuatro paciente”. se supone que en el celular puede ver los resultados: “ya están en negro, quiere decir que en unos diez minutos salen”. Los que sí ya están son los tuyos, dijo a la chica que estaba a mi lado, La dio de alta “todo bien. No tienes nada”.

Unos 30 minutos después toco mi turno. “Todo bien, no hay problema, Te voy a dar de alta”. El suero se acababa y le dije, me gustaría me pasara un litro más de suero. “no déjame tener ya tus resultados en la mano y vemos, pero no puedo ponerte más suero, porquea éste afecta el riñón”. Como ya la tenía cerca, le pregunté ¿Conoce usted la Enfermedad Celiaca? ¿Que? Que si conoce usted la Enfermedad Celiaca? “Ah, sí”. Le dije, mire cuando estos cuadros se presentan, es típico que la creatinina sube, la forma de bajarla es con mucho líquido, ¿por que falla el riñón?, por la deshidratación.¿Ya vio usted mis resultados de laboratorio ¿Verdad? “Sí” me contestó y “todo está bien” Dígame en cuanto está la creatinina, “en 1.6” Está alta, dije. su rostro cambió y dijo, “bueno sí…” En cualquier hospital no me hubieran dejado salir con ese nivel y me hubieran pasado más suero. Me repitió o mismo, “es que eso afecta al riñón. No puedo pasar más suero. Oiga y ¿el potasio cómo está?, “en niveles normales”, contestó. Para no hacerles el cuento largo me pasó un cuarto de litro más de suero. Y me dijo, lo que podemos hacer es que venga cada tercer día y le pasen litro y medio de suero. Reí.

Ahorita que se termine el suero, que lo descanalicen y vienen a la recepción para darle su alta.

Salí y me dio los papeles, sin firma y con una leyenda falsa que les pongo en la foto: “…abdomen plano, blando, depresible, no doloroso a la palpación, peristalsis aumentada no megalias …”. Nunca me tocó ni ella ni el otro médico, que quien sabe donde había ido y a su regreso me dijo, “le voy a hacer unas preguntas, por que ya se me olvidó lo que me dijo hace rato”.

Al ver mis resultados en papel lo primero que me dijo la doctorcita fue tu creatinina está en 6.4%, te van a tener que dializar. Te voy a dar intercosulta con el Nefrólogo, pero esto es para dializar, me reí y le dije, pero no me voy a dializar. “No te gusta”, dijo, No, le respondí. En su hoja nunca dice nada de interconsulta, no trae sello, sin firma, por eso no doy nombre de quien es esa doctora, que le importa más su extravagante vestir y su celular, que la atención a los paciente.

“Todo está bien. No tiene nada.” es su mejor expresión. Con los resultados de laboratorio le demostré que “no estaba bien” y que, por el contrario, debió internarme para que pasaran muchos líquidos y bajara esa creatinina. Creo es mucho pedir. Eso lo hubiera hecho un médico con conocimiento de la causa, pero esta doctorcita está lejos de cumplir con lo que parece es su tarea.

Así está el ISSSTE, burocrático a más no poder, “Es el sistema” y con un personal falto de capacitación.

Responder

